Home

Noticias

Artículo

Preferencia arancelarias del G-3 vigentes desde enero

El sector automotor y productos como máquinas de afeitar, plaguicidas y televisores hacen parte de las preferencias instauradas en el tratado de libre comercio del Grupo de los Tres (G-3).

3/11/2005
30 de octubre de 2005

El sector automotor y productos como máquinas de afeitar, plaguicidas y televisores hacen parte de las preferencias instauradas en el tratado de libre comercio del Grupo de los Tres (G-3), que entrarán en vigor entre Colombia y México a partir del primero de enero de 2006.

La disposición fue fijada durante una reunión en la ciudad de México entre el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero y el secretario de Economía de México, Sergio García de Alba, en la que se discutieron el tema de acceso a mercados y en la que se estableció un cronograma para la negociación de productos agrícolas que podrían ser agregados al tratado.

En el encuentro quedó el compromiso de Colombia de entregar una propuesta a México para revisar las normas de origen de algunos productos del sector textil y de confección.

Ambos países expresaron su disposición para conseguir la introducción de una cláusula de acumulación de insumos en el tratado de libre comercio que Colombia, Ecuador y Perú negocian con EE.UU..

Botero y García de Alba coincidieron en enfatizar la necesidad que tiene la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) de preservar su institucionalidad. En este sentido, convinieron que ambos países trabajarán por fijar perspectivas que favorezcan la definición del programa para establecer un espacio de libre comercio en el marco de dicha asociación.

El tratado del G-3 fue suscrito en junio de 1994 por México, Colombia y Venezuela y entró en vigencia el 1° de enero de 1995, para formar una zona de libre comercio de 145 millones de habitantes, donde se generará un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, con una eliminación gradual de aranceles y teniendo en cuenta los sectores sensibles de cada país.