Home

Noticias

Artículo

Predicen mayor pobreza en Costa Rica

4 de julio de 2008

San José.- Costa Rica perdería este año el logro de haber reducido la pobreza el 2007 debido a un menor crecimiento, al impacto de crisis internacionales en alimentos y combustibles así como por la poca mejoría en la distribución de la riqueza en el país, según un estudio divulgado el viernes.

La estimación surgió durante la presentación a la prensa del estudio denominado "Crecimiento y progreso social en América Latina: caso Costa Rica", auspiciado por la fundación alemana Konrad Adenauer y elaborado por los economistas Luis Mesalles y Oswald Céspedes.

"La pobreza subirá pues también está creciendo la inflación y muy a pesar del crecimiento económico que aún está experimentando el país, debido a que la inflación afecta los precios de los alimentos y esto es lo que más golpea a las clases más pobres, podría llegar a un 18%", dijo Céspedes.

Los expertos consideraron que a pesar de sus buen desempeño económico, Costa Rica no ha logrado reducir la pobreza en los últimos años y en promedio se ha mantenido en un 20%, con la excepción del año pasado cuando bajó hasta el 16,7% pero por factores como un crecimiento del 8% generalizado a todos los sectores y por programas específicos de apoyo social.

"Cuando hay crecimiento económico esperaríamos una reducción de la pobreza, pero ésta no se da porque no mejora la distribución de la riqueza", apuntó Mesalles, al explicar que parte de las razones están en que existe una mayor demanda de trabajadores muy calificados, que a su vez son lo que tienen mejores ingresos, mientras lo contrario sucede con los trabajadores no calificados, que ganan mucho menos y se mantienen en los círculos de pobreza, una brecha que crece cada vez más.

Para ambos economistas, si el país busca bajar los índices de pobreza y aumentar la distribución de la riqueza, el esfuerzo debe concentrarse en la educación, sobre todo la primaria y secundaria y principalmente en las regiones fronterizas y rurales.

"La educación es clave porque si vemos los números, el promedio de escolaridad ha aumentando pero muy poco, de 7,2 años en 1988 a 8,7 años al 2004, pero se mantiene alta la deserción en secundaria ante las pocas posibilidades que tiene el sistema para los adolescentes más pobres", apuntó Mesalles.

Además, uno de los grupos más afectados es el de migrantes nicaragüenses, que representan cerca del 6% de la población total del país, entre quienes la pobreza ha crecido debido a que les resulta difícil encontrar trabajo en puestos más tecnificados y mejor pagados. Por otro lado, por ser extranjeros no son beneficiarios de programas estatales dirigidos a reducir la pobreza.

No obstante, consideraron que Costa Rica está mejor que otros vecinos de la región, como Guatemala, donde la pobreza afecta al 50% de su población.

 

 

AP