Home

Noticias

Artículo

Precios de viviendas en Estados Unidos sufren mayor caída en 35 años

Este año, ante el encarecimiento de las hipotecas hasta mediados de año, las ventas retrocedieron considerablemente.

26 de octubre de 2006

Washington
 
El precio medio de una vivienda nueva en Estados Unidos sufrió en septiembre su peor caída en 35 años, pese a que las ventas se recuperaron por segundo mes consecutivo.

El Departamento de Comercio informó que el precio medio de una casa nueva vendida en septiembre fue de 217.100 dólares, una caída del 9,7% frente a septiembre del 2005. Fue el mayor retroceso desde 1970. La debilidad en ese sector del mercado fue incluso mayor que la baja del 2,55% en el precio de las viviendas existentes ocurrido el mes pasado, el mayor en los anales del mercado.

El precio de la vivienda nueva bajó pese a que aumentó el ritmo de ventas, en un 5,3% a 1,075 millones de casas. Fue el segundo aumento consecutivo de ventas tras tres meses de bajas.

Este retroceso puso de relieve la severidad de la corrección en el otrora recalentado mercado de la vivienda, que logró aumentos ininterrumpidos tanto en precios como ventas en los últimos cinco años, debido en gran parte a los menores intereses hipotecarios en más de cuatro décadas.

El debate reside en si la desaceleración será suficiente para colocar la economía estadounidense en una recesión. La Reserva Federal, que ha reconocido la debilidad del mercado de la vivienda, el miércoles dejó inalteradas las tasas de interés por tercera vez consecutiva.

Sin embargo, el banco central no indicó si piensa iniciar una reducción paulatina de las tasas de interés ante la debilidad del mercado de la vivienda, e insistió que sigue preocupado con un nivel de inflación que considera elevado.

Por otra parte, el gobierno indicó el jueves que los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos _ aquellos de elevado precio y una vida útil superior a los tres años _ aumentaron en septiembre propulsados por la elevada demanda de aviones comerciales. Fue el mayor salto en más de seis años.

El Departamento de Comercio indicó que los pedidos de bienes duraderos aumentaron el mes pasado un 7,8% a 226.700 millones de dólares, tras dos meses consecutivos de bajas. Fue el mayor aumento desde junio del 2000.

En un tercer informe, el Departamento de Trabajo dijo que el número de personas que solicitaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada en 8.000 a 308.000.

FUENTE: AP