Home

Noticias

Artículo

Precios al productor en EEUU suben 1,4% en mayo

17 de junio de 2008

Washington.- Los precios al productor de Estados Unidos subieron un 1,4 por ciento en mayo, más de lo esperado, tras otro salto en los precios de la energía, pero la inflación subyacente a nivel del productor se moderó en línea con las expectativas, mostraron el martes datos del Gobierno.

Economistas consultados por Reuters esperaban que los precios al productor, una medida sobre los costos a las puertas de las granjas y fábricas, subieran un 1,0 por ciento tras un incremento del 0,2 por ciento en abril.

El Departamento de Trabajo dijo que los precios al productor en los últimos 12 meses subieron un 7,2 por ciento en mayo, la octava alza consecutiva mensual de más de seis por ciento en base anual.

La última vez que el Indice de Precios al Productor (IPP) presentó tantos meses seguidos por arriba del 6 por ciento anual fue en el período entre 1977 y 1982, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo.

Los precios subyacentes al productor, que no incluyen los renglones volátiles de la energía y los alimentos, se incrementaron un 0,2 por ciento, según lo previsto. Esto representó una desaceleración desde la ganancia de 0,4 por ciento en abril.

Los precios subyacentes crecieron 3,0 por ciento comparado con el nivel de hace un año, igualando el ritmo del mes previo y aún el incremento más veloz desde 1991, dijo el Departamento de Trabajo.

Los precios de la gasolina a nivel del productor se elevaron el 9,3 por ciento y aumentaron el 26,3 por ciento en los últimos 12 meses.

 

 

Reuters