Home

Noticias

Artículo

Precios internacionales del cacao batieron récord de 30 años

Este miércoles los precios internacionales del cacao alcanzaron un nivel récord que no se veía desde hace más de 30 años, llegando a cotizarse en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York a 3.631 dólares por tonelada, para entrega en mayo.

24 de febrero de 2011

Bogotá - La principal causa para este comportamiento es la difícil situación política que enfrenta Costa de Marfil, el primer productor mundial de cacao, que abastece cerca del 50% de la oferta del grano, y que prorrogó la suspensión de las exportaciones de su principal materia prima hasta mediados de marzo.

Sin embargo, estos precios históricos no beneficiarán a los cacaocultores de Colombia, debido a que el país todavía no alcanza el autoabastecimiento e incluso precisa importar parte de los requerimientos de la industria, por lo que el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), José Omar Pinzón Useche, hizo un llamado a incrementar las siembras, con materiales de alto rendimiento, y hacer renovación de cultivos viejos para que el país sea protagonista en el mercado mundial.

Señaló el directivo que se necesita un esfuerzo conjunto de toda la cadena cacao-chocolate, incluyendo al Gobierno Nacional para incentivar las siembras y tener una cacaocultura rentable y competitiva, con excedentes de exportación para atender una demanda creciente como la que tiene el cacao colombiano, que ahora empieza a reconocérsele en el mundo con características definidas de sabor y aroma.

Sostuvo que desde el gremio se están haciendo esfuerzos en materia de investigación, transferencia de tecnología y comercialización para que los agricultores cuenten con las herramientas necesarias para tener cultivos sanos y productivos.

Indicó que el mercado mundial necesita la presencia de otros actores, como Colombia, para no depender tanto de unos pocos países como sucede en la actualidad y para que los productores puedan tener mejores ingresos, ya que situaciones como la actual de precios internacionales altos no se reflejan en el valor que le pagan al cacaocultor por su cosecha y menos aún si se continúa revaluando el peso colombiano.

Además, recordó que Colombia produce un cacao fino de sabor y aroma, como lo ha reconocido la Organización Internacional del Cacao, por el cual se paga una prima adicional sobre el precio de mercado. No obstante, también se puede participar con los cacaos corrientes y darle así un mayor bienestar a las familias cacaoteras del país.


Pinzón Useche destacó los esfuerzos que se vienen realizando con iniciativas como la de transformación productiva del Gobierno Nacional y de otras entidades como Corpoica, Proexport, las Cámaras de Comercio, Naciones Unidas, las Embajadas, entre otras, pero consideró fundamental la integración de todos los participantes en la cadena para alcanzar los niveles de producción requeridos para atender la demanda interna y la exportación, considerando que no solo es posible tener el café como producto agrícola bandera, sino que el cacao también tiene grandes posibilidades.