Home

Noticias

Artículo

Precios importaciones y exportaciones EEUU caen

14 de enero de 2009

WASHINGTON- Los precios de las importaciones y de las exportaciones estadounidenses cayeron por quinto mes consecutivo en diciembre, al desplomarse los costos del petróleo y de muchos productos no petroleros, mostraron el miércoles datos oficiales.

Los precios de las importaciones cayeron un 4,2 por ciento tras bajar un revisado 7,0 por ciento en noviembre. El descenso fue menor al retroceso del 5,3 por ciento que esperaban los analistas consultados por Reuters.

Durante todo el año pasado, los precios de las compras externas se derrumbaron un récord de 9,3 por ciento, dado que la crisis económica global redujo la demanda de las empresas y de los consumidores.

Los precios de las importaciones petroleras cayeron un 21,4 por ciento en diciembre, lo que también marcó la quinta baja mensual consecutiva, tras descender un revisado 28,5 por ciento en noviembre.

En el último trimestre del 2008, los precios de las importaciones petroleras bajaron un 56,2 por ciento, en la mayor caída trimestral desde que el Departamento de Trabajo comenzó a llevar datos en 1982.

En tanto, los precios de las importaciones no petroleras cayeron un 1,1 por ciento en diciembre, aunque los precios de los bienes al consumidor, excluyendo autos, aumentaron un 0,1 por ciento.

Durante todo el año pasado, los precios de las importaciones de bienes de consumo subieron un 2,2 por ciento, el mayor incremento desde 1996.

En tanto, los precios de las exportaciones bajaron un 2,3 por ciento en el último mes del 2008, liderados por caídas en los productos agrícolas y en los bienes industriales, tras un descenso revisada del 3,4 por ciento en noviembre.

Wall Street esperaba un retroceso del 2,0 por ciento en los precios de las ventas externas de diciembre.

En todo el 2008, los precios de las exportaciones cayeron un 3,2 por ciento, la mayor baja desde diciembre de 1998. 

(Reuters)