Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo a US$125,75 el barril

14 de mayo de 2008

Viena.- Los precios del crudo se mantuvieron firmes el miércoles, tras alcanzar durante la noche un precio récord cercano a los 127 dólares por barril, ante preocupaciones de que Irán podría reducir la producción petrolera.

Las autoridades iraníes negaron versiones de prensa de que eran inminentes los cortes a la producción, pero admitieron que se estaba discutiendo una reducción.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio bajó cinco centavos de dólar y llegó a 125,75 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El martes, el crudo llegó a la cotización récord de 126,98 dólares el barril.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en junio bajó 46 centavos y llegó a 123,64 dólares por barril en el mercado ICE de Londres.

En otras cotizaciones en el mercado Nymex, el combustible de calefacción a término subió más de un centavo y se cotizó a 3,7130 dólares por galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina se mantuvieron estables a 3,1794 dólares por galón. Los contratos a futuro del gas natural subieron más de 28 centavos llegando a 11,703 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Los analistas dijeron que los corredores reaccionaron con rapidez durante la noche ante las versiones de que el gobierno de Teherán intenta disminuir la producción de crudo.

Pero James Cordier, presidente del grupo de firmas de transacciones en materias primas Liberty Trading Group y OptionSellers.com, con sede en Tampa, Florida, expresó dudas de esas versiones.

"Ellos necesitan todos los petrodólares que puedan obtener", dijo Cordier, aludiendo a las dificultades económicas en Irán.

Entre tanto, la Agencia Internacional de Energía dijo que los altos precios del petróleo están reduciendo la demanda del producto en los mercados de Estados unidos y de Europa. La AIE pronosticó que la demanda global de crudo aumentará en un 1,2%. El pronóstico previo era de un aumento de la demanda de un 1,5%. En tanto, en Estados Unidos, la demanda de crudo podría contraerse en un 2,1% en el curso de 2008, y la demanda de gasolina se reduciría en alrededor de 1%, dijo la AIE.

 

 

AP