Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo se colocan encima de los US$78

Los precios del petróleo cerraron la jornada encima de los US$78 por barril por primera vez en un año, logrando el mayor aumento porcentual en una semana desde su pico más reciente en Estados Unidos, durante el verano.

16 de octubre de 2009

NUEVA YORK —  El crudo de referencia sumó 95 centavos a 78,53 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres la mezcla Brent para entrega en diciembre aumentó 76 centavos a 76,99 dólares en el mercado ICE.

Un reporte del departamento de Energía impulsó los mercados a media semana cuando reveló un descenso inesperado en las reservas de gasolina. Los precios de los energéticos aumentaron el viernes a pesar de que el país tiene una gran cantidad de petróleo almacenado.

"Creo que este repunte se basa más en la esperanza que en la realidad", dijo Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research. "Hay tanto petróleo que la gente va a empezar a usarlo para calentar sus desayuno".

Los precios de la gasolina aumentaron también a medida que el repunte de los últimos días en la bolsa Nymex comenzó a reflejarse en el mercado minorista.

Tan sólo es necesario revisar el estado de las refinerías para conocer la situación del sector. En Estados Unidos las refinerías están cerrando instalaciones y la producción está a niveles que sólo se ven cuando un huracán arrasa la costa del Golfo de México.

En otros intercambios de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción subió 1,16 centavos a 2,0297 dólares, mientras que la gasolina para entrega en noviembre se incrementó 3,44 centavos a 1,9793 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre sumó 29,9 centavos a 4,781 dólares los 1.000 pies cúbicos.


(AP)