Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo a casi 90 dólares por barril

Mientras tanto, los precios de la gasolina al consumidor cayeron por debajo de los tres dólares el galón por primera ocasión en semanas.

26 de enero de 2008

Nueva York.- Los precios a término del petróleo superaron los 90 dólares por barril el viernes, con lo cual incrementaron los fuertes avances de la sesión anterior ante la percepción de que los temores de una posible recesión pudieran haber sido excesivos.

Los inversionistas en energía se sintieron alentados por las recientes medidas tomadas por la Reserva Federal y el Congreso para apuntalar la economía, lo cual podría evitar que la demanda de petróleo disminuya, como muchos temían.

"El recorte de emergencia a las tasas de interés esta semana por parte de la Fed y el plan de estímulo económico emitido por el Congreso parecen haber, por el momento, detenido los temores de una recesión en ciernes sobre Estados Unidos", dijo Addison Armstrong, director de mercados de cambio en TFS Energy Futures LLC, de Stamford, Connecticut, en una nota de investigación.

La noticia de que la demanda de petróleo en China aumentó 6,4% en diciembre, su mayor incremento en meses, contribuyó al alza en el petróleo.

Los temores de que la demanda en las pujantes economías de China y la India esté afectando a las reservas mundiales de petróleo ayudó a que los precios superaran los 100 dólares anteriormente este mes.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo subió 1,30 dólares y se ubicó en 90,71 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber llegado hasta los 91,38.

Otros futuros de los energéticos también subieron el viernes. El combustible de calefacción para febrero avanzó 4,28 centavos y cerró en 2,5191 dólares el galón en la Nymex, mientras que la gasolina para el mismo mes se incrementó en 3,54 centavos hasta finalizar en 2,3182 dólares el galón. Los precios del combustible de calefacción y de la gasolina estuvieron respaldados por la noticia de que la refinería de Valero Energy Corp. en Aruba, que produce 255.000 barriles diarios, fue cerrada debido a un incendio.

El gas natural para febrero subió 18,1 centavos y finalizó en 7,983 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 1,83 dólares hasta cerrar en 90,90 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

 

 

AP