Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo bajan, pero se mantienen sobre los 48 dólares

7 de enero de 2009

Budapest.- Los precios del crudo retrocedían el miércoles y rondaban los 48 dólares por barril mientras los inversionistas sopesaban las tensiones en Medio Oriente y más malas noticias económicas de Estados Unidos que muestran que la demanda del crudo sigue menguando.


Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajaba 20 centavos a 48,38 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Previamente en la sesión, el petróleo llegó a bajar a un mínimo de 47,61 dólares antes de repuntar.

El martes, el contrato retrocedió 23 centavos para cerrar en 48,58 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subía 17 centavos a 50,70 dólares por barril.

Los precios del crudo han aumentado 43% desde que alcanzaron su mínimo de cinco años el 19 de diciembre, de 33,87 dólares por barril, debido al temor de algunos inversionistas de que el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza se extienda al resto del Medio riente, rico en petróleo, y que afecte el suministro mundial de hidrocarburo.

Mark Pervan, estratega sénior de materias primas con la firma ANZ Bank en Melbourne, dijo que la ofensiva aérea y terrestre israelí, que ha matado a unas 600 personas en dos semanas, ha hecho que el precio del petróleo suba unos 10 dólares probablemente.

"Una vez que regrese la calma, el mercado podría buscar una corrección hacia los 40 dólares", agregó Pervan.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaban 1,67 centavos a 1.,1725 dólares por galón.

El combustible de calefacción subía 0,48 centavos a 1,6311 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero avanzaba 0,17 centavos a 6,00 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

AP