Home

Noticias

Artículo

Precios del crudo bajan a menos de 59 dólares

12 de noviembre de 2008

Viena.- Los precios del petróleo retrocedieron el miércoles por debajo de los 59 dólares por barril mientras los inversionistas se mostraban pesimistas por la perspectiva de que el crecimiento global el año próximo será menor de lo temido originalmente, lo que reducirá la demanda de gasolina y otros derivados del crudo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajaba 99 centavos a 58,34 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa.

El contrato bajó durante la noche 3,08 dólares para cerrar en 59,33 dólares, su cierre más bajo desde marzo de 2007.

Los precios del crudo han caído alrededor de 60% en cuatro meses, desde su máximo récord de 147,27 a mediados de julio.

"Tenemos una idea bastante aproximada de que el crecimiento global el año próximo será atroz y probablemente no mucho mejor en 2010", dijo Mark Pervan, estratega senior en materias primas de ANZ Bank en Melbourne.

"Hubo claramente un escenario de burbuja en todas las materias primas y esa burbuja explotó", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro retrocedía más de 3 centavos a 1,90 dólares por galón, mientras que la gasolina perdía casi 2 centavos a 1,29 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre bajaba 12 centavos a 6,69 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre bajaba 68 centavos a 55,03 dólares por barril.