Home

Noticias

Artículo

Precios al consumidor sin variantes en julio: EE.UU.

Los precios al consumidor no tuvieron variantes en julio debido al retroceso de los costos energéticos, informó el viernes 14 de agosto, el gobierno.

14 de agosto de 2009

WASHINGTON  — En los últimos 12 meses, los precios tuvieron su mayor caída en casi 60 años, en la medida que la recesión y la caída de costos de combustibles frenaron la inflación.

El Departamento de Comercio dijo que los precios al consumidor no variaron en julio, tal como preveían los analistas, mientras que en junio aumentaron en un 0,7%.

Los precios retrocedieron un 2,1% en los últimos 12 meses, la mayor caída anual desde enero de 1950. La mayor de la baja del año pasado refleja el abaratamiento de los precios energéticos, que cayeron un 28,1% desde julio del 2008.

La producción de las fábrica, minas y empresas de servicios públicos del país aumentó más de lo pronosticado en julio, y los primeros avances en nueve meses se debieron al aumento de las fábricas automotrices.

La Fed dijo que la producción industrial aumentó en julio un 0,5%, tras caer un 17 de los últimos 18 meses. Fue el segundo aumento desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

Los economistas habían pronosticado un aumento del 0,3%, según la firma Thomson Reuters.

Algunos economistas temen que la economía entre en una peligrosa espiral de baja de precios, algo que Estados Unidos no ha experimentado desde la Gran Depresión de 1930.

Empero, la mayoría de los analistas cree que la Reserva Federal respondió con medios suficientes para combatir la recesión y evitar que aparezca la deflación.

La Fed concluyó el miércoles una reunión de dos días con a promesa de mantener las tasas de interés bajas. La mayor parte de los analistas no espera un aumento de las tasas hasta el próximo año una vez que haya tocado fondo el desempleo.

La inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y los alimentos, aumentó un 0,1% en junio, igualando el pronóstico de los economistas y en baja frente al aumento del 0,2% en junio. En los últimos 12 meses, la inflación subyacente ganó un 1,5%.

 

(AP)