Home

Noticias

Artículo

Precios al consumidor repuntan por alza en la gasolina

El aumento en el precio de la gasolina fue el principal causante del veloz repunte, aunque las presiones inflacionarias fueron moderadas en el resto de la economía, señaló el Departamento de Trabajo en su último informe.

15 de junio de 2007

WASHINGTON_ Los precios al consumidor repuntaron en mayo al nivel más rápido de los últimos 20 meses, informó el gobierno.

El aumento en el precio de la gasolina fue el principal causante del veloz repunte, aunque las presiones inflacionarias fueron moderadas en el resto de la economía, señaló el Departamento de Trabajo en su último informe.

El documento indicó que el Indice del Precio al Consumidor repuntó un 0,7% el mes pasado, el incremento más grande desde que el huracán Katrina cerrara las refinerías del Golfo de México en el tercer trimestre de 2005.

Sin contar las categorías volátiles de energía y alimentos, la inflación tuvo un alza mucho más modesta de 0,1%. Este movimiento fue menor que el 0,2% esperado y confirmó que el aumento de este año en el costo de la energía no ha incidido en otros sectores de la economía.

Los mercados financieros han mostrado inquietud en semanas recientes por el movimiento de la inflación en el plano internacional. El rendimiento del bono clave del Tesoro a 10 años ascendió a principios de semana a su altura máxima en cinco años y causó una baja bursátil pronunciada. La preocupación de los inversionistas radica en que las tasas de interés elevadas podrían prolongar los problemas en el agobiado mercado inmobiliario.

No obstante, los precios de las acciones se han recuperado en los dos últimos días mientras los rendimientos de los bonos registraron una pequeña reducción. Aunque los inversores han perdido la esperanza de que la Reserva Federal baje los tipos de interés este año, tienen más confianza en que una moderación de las presiones inflacionarias evite que el banco central aumente las tasas de corto plazo que controla.

En otras informaciones económicas, el Departamento del Comercio anunció que el déficit en la cuenta corriente _el parámetro más amplio del comercio exterior_ aumentó a 192.600 millones de dólares de enero a marzo respecto a los 187.900 millones del trimestre anterior. El incremento _que reflejó una factura petrolera más grande_ fue ligeramente menor al esperado por los analistas.

La Reserva Federal dijo que la producción industrial se mantuvo sin cambio en mayo y que el sector de la manufactura registró un aumento sustancial que fue contrarrestado por bajas en la producción de empresas de servicios públicos a consecuencia de un clima moderado en el mes.

 
AP