Home

Noticias

Artículo

Precios a consumidor en EEUU suben 0,3% en marzo

16 de abril de 2008

Washington.- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron un 0,3 por ciento en marzo, ligeramente menos de lo esperado, ya que el costo más barato de la vestimenta ayudó a contener la inflación pese a un repunte moderado en los costos de la energía, dijo el miércoles el Gobierno. 

La medición subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos y la energía, registró un alza del 0,2 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo, justo en línea con lo esperado tras haberse mantenido estable en febrero.

Para el índice general, los analistas consultados por Reuters esperaban una subida mensual del 0,4 por ciento también tras una lectura plana en febrero.

El dólar perdió terreno, mientras que los bonos del Tesoro frenaron su caída tras la publicación del dato de inflación, que sugirió que la Reserva Federal tendría espacio para seguir bajando las tasas de interés.

Los precios de la energía subieron un 1,9 por ciento en marzo luego de haber caído un 0,5 por ciento en febrero.

En contraste, los precios de la indumentaria cayeron por segundo mes consecutivo, anotando una baja del 1,3 por ciento tras haber descendido un 0,3 por ciento en febrero. La caída de marzo es la mayor desde septiembre de 1998, en una señal de que los minoristas podrían estar viéndose obligados a efectuar descuentos para atraer a los consumidores.

Los precios del rubro vivienda subieron un 0,4 por ciento en marzo tras un alza del 0,2 por ciento en febrero. Pero los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron un 0,2 por ciento, menos de lo esperado, después de un incremento del 0,4 por ciento en el segundo mes del año.

El Departamento de Trabajo dijo que en el primer trimestre del año los precios al consumidor acumulan un alza ajustada estacionalmente de un 3,1 por ciento, por debajo del 4,1 por ciento anotada en todo el 2007.


La inflación subyacente arrastra una tasa del 2 por ciento en los tres primeros meses del 2008 tras haberse ubicando en 2,4 por ciento en todo el año pasado.

 

 

Reuters