Home

Noticias

Artículo

Precios consumidor en Chile con histórica baja enero

6 de febrero de 2009

SANTIAGO  - Los precios al consumidor en Chile cayeron un 0,8 por ciento en enero, la cifra más baja para ese mes desde hace 66 años y más profunda que los cálculos del mercado, que apuntaló expectativas de un fuerte recorte en las tasas de interés en medio de un freno en la economía.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que en la baja en enero del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que estrenó una nueva canasta de productos, incidieron los descensos en el vestuario, el calzado y los combustibles.

La variación fue más profunda que lo esperado por el mercado, que proyectaba un descenso de un 0,4 por ciento en enero, y sigue a un crecimiento de un 0,5 por ciento en la actividad económica en diciembre, el dato más pobre para ese mes en una década.

La nueva canasta para la medición de precios incorporó más tecnología y, según las autoridades, refleja mejor el actual patrón de comportamiento de los consumidores.

El IPC alcanzó a 99,24 puntos en enero y llevó a la inflación en 12 meses a descender a un 6,3 por ciento, desde el 7,1 por ciento que marcó a diciembre del 2008.

En la caída de enero, "los productos con mayor incidencia se ven principalmente en la parte combustibles y vestuario", dijo Paula Jara, encargada de la nueva medición del IPC, y agregó que no existen datos comparativos con la anterior canasta.

Analistas han anticipado que el Banco Central recortaría la próxima semana entre 100 y hasta 150 puntos base la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en un 7,25 por ciento, para reactivar una economía que siente los efectos de la crisis global y con una inflación en descenso.

El dato de enero "implica que el Banco Central haría una agresiva baja de tasas y, en cuanto a la trayectoria, va a bajar más rápido de lo que se pensaba inicialmente", dijo Francisca Lira, economista del Banco BBVA Chile.

BAJA CONTUNDENTE

La correduría Bci Inversiones reiteró una estimación de un recorte de 100 puntos base en la tasa de política monetaria el próximo jueves, tras conocer los datos de inflación y crecimiento.

"Sin duda, el Banco Central tiene que actuar con mucha contundencia para adaptarse a esta nueva situación (...) Sin duda que va a hacer algún cambio importante el próximo jueves, de 1 punto o más a la baja", afirmó por su parte el ex ministro de Economía Jorge Leiva, a radio Cooperativa.

El INE dijo que la caída en los precios al consumidor de enero se explicó principalmente por las variaciones de los índices en las divisiones "prendas de vestir y calzado", con una baja de 10,5 por ciento -en medio de las liquidaciones de temporada-, y "Transporte", con un retroceso de un 1,7 por ciento, debido a la baja en los combustibles.

El INE dijo que en enero el indicador subyacente cayó un 1,8 por ciento, con lo que acumuló un aumento de un 6,2 por ciento en 12 meses.

Durante gran parte del 2008, Chile fue afectado por un fuerte aumento en los precios de los alimentos, combustibles y costos de la energía, pero en los últimos meses han tenido una importante caída, en medio de la crisis financiera global.

El Indice de Precios al Productor (IPP) cayó un 4,6 por ciento en enero, con lo que acumuló un alza de un 0,2 por ciento en 12 meses.

El Gobierno informó también que en diciembre, el Indice General de Remuneraciones por Hora subió un 1,5 por ciento, mientras que el Indice General de Costo de Mano de Obra por Hora creció un 1,8 por ciento.

(Reuters)