Home

Noticias

Artículo

Precios de casas en china suben por tercer mes

Los precios promedio de las casas de las 100 ciudades más grandes de China subieron por tercer mes seguido. Un sondeo privado, advirtio que los llamados del gobierno a mantener controles estrictos en el mercado de propiedades están funcionando.

3 de septiembre de 2012

Pekín. Los precios promedio de las viviendas crecieron 0,2 por ciento a 8.738 yuanes (1.400 dólares) por metro cuadrado en agosto, moderándose desde el aumento mensual de julio, de 0,3 por ciento, dijo el lunes el sistema de índices de bienes raíces de China.

En las 10 principales ciudades del país, incluyendo a Pekín y Shanghái, el precio promedio de la vivienda ascendió el 0,5 por ciento desde julio pero bajó 1,5 por ciento desde hace un año, reflejó el sondeo.

De todos modos, las alzas de los precios de las casas se sumarán al debate sobre si Pekín ajustará aún más los controles sobre el mercado de viviendas en momentos en que la economía china se encuentra atrapada en el peor declive en tres años.

Ocho equipos de inspección enviados por Pekín a fines de julio para verificar si se aplican los controles a las propiedades a lo largo de China hallaron que los precios de las viviendas corren riesgo de repuntar en algunas ciudades, lo que llevó a Pekín a recordar a los gobiernos locales que deben limitar las compras de casas, como fue ordenado.

"Bajo la vigilancia del gobierno central y sus restricciones, el aumento mensual de los precios de las casas se moderó en agosto", dijo el sistema de índices de bienes raíces, conocido como CREIS por sus siglas en inglés, una consultora afiliada a la mayor firma online de propiedades de China, Soufun Holdings.

Los menores avances mensuales sugieren que los desarrolladores de propiedades fijan los precios de las casas nuevas a niveles "razonables" y que los precios de las viviendas en general se mantienen estables, agregó CREIS.

Sin embargo, comparado con los niveles de hace un año, los precios de las casas en las 100 ciudades siguieron un 1,6 por ciento debajo en agosto, el quinto mes de declives anuales desde junio de 2011, cuando CREIS comenzó a calcular cambios en 12 meses.

 
Reuters