Home

Noticias

Artículo

Precio del petróleo sube por crisis nuclear iraní

El conjunto de la semana pasada el precio del crudo de la OPEP aumentó a 60,25 dólares.

6/2/2006
1 de febrero de 2006

El precio del petróleo registró hoy una fuerte subida, a consecuencia de la decisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de llevar la disputa sobre el programa nuclear de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El petróleo estadounidense del tipo ligero WTI se cotizaba en la mañana de hoy en el comercio asiático a 66,34 dólares el barril (159 litros), 97 centavos más que al cierre del mercado de Nueva York el pasado viernes.

"El motivo de la subida del precio del petróleo es la incertidumbre respecto a la situación en Irán tras la clara decisión de recurrir al Consejo de Seguridad", explicó Dariusz Kowalczyk, analista de inversiones de la empresa CFC Seymour. Irán es el cuarto mayor exportador mundial de petróleo.

Por el contrario, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró un descenso al finalizar la semana pasada. El viernes, el barril de la OPEP costo en promedio 58,46 dólares, 1,03 dólares menos que el jueves, informó hoy el secretariado del cartel en Viena.

Sin embargo, en el conjunto de la semana pasada el precio del crudo de la OPEP aumentó a 60,25 dólares, frente a los 60,12 dólares de la semana anterior.