Home

Noticias

Artículo

Precio del crudo baja casi un dólar

31 de enero de 2008

Los precios del crudo perdieron casi un dólar por barril el jueves ante la reducción de la víspera en Wall Street y la información de que los inventarios petroleros de Estados Unidos aumentaron la semana pasada.

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró a la baja el miércoles a pesar de que tuvo una primera reacción favorable a la nueva reducción de la tasa preferencial de interés de la Reserva Federal. Los inversionistas decidieron finalmente tomar ganancias de las dos sesiones positivas anteriores.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo bajó 85 centavos a 91,48 dólares el barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Europa.

El mismo contrato aumentó el miércoles 69 centavos y terminó con 92,33 dólares por barril.

En Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte perdió disminuyó 96 centavos a 91,57 dólares el barril en el mercado ICE.

La Reserva Federal o banco central de Estados Unidos redujo su tasa preferencial de interés en medio punto base de 3,5% a 3%. Esa tasa, llamada interbancaria diaria es utilizada por los banco en préstamos de un día para otro, descendió a su menor nivel desde mediados del 2005. También bajó su tasa de descuento _el rendimiento que la Fed aplica en préstamos a bancos_ en medio punto porcentual a 3,5%.

"La reducción en las tasas anunciadas ayer en Estados Unidos era esperada y ya había sido aplicada a los precios en los contratos petroleros a término", dijo Victor Shum, analista en temas de energía en la firma Purvin & Gertz en Singapur.

El combustible de calefacción a término perdió 1,83 centavos y se ubicó en 2,5310 dólares el galón (3,8 litros), mientras el precio de la gasolina bajó 3,56 centavos a 2,2984 dólares por galón.

El gas natural a término disminuyó 0,9 centavos a 8,036 dólares por 1,000 pies cúbicos.

El informe sobre un incremento en las reservas petroleras de Estados Unidos también contribuyó en la reducción de la cotización del crudo.

En su reporte semanal, el Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios de petróleo y gasolina crecieron 3,6 millones de barriles cada uno en la semana que terminó el viernes.

Otro factor fue la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no elevaría sus cuotas de producción en la reunión del viernes en Viena.

 

AP