Home

Noticias

Artículo

Precio de casas en EU no sufrió cambios

Los precios de las casas en Estados Unidos se mantuvieron estables en julio, en un indicio de que el debilitado mercado de la vivienda podría estar estabilizándose.

27 de septiembre de 2011

El índice compuesto S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las casas unifamiliares en 20 áreas metropolitanas del país, no registró cambios respecto al mes previo al ser ajustado por factores estacionales.

Los precios cayeron un 4,1% en la comparación con julio del 2010. Un débil mercado laboral y una pesada carga de deuda familiar mantienen a los estadounidenses alejados de la idea de adquirir una vivienda, pese a que las tasas hipotecarias se encuentran en niveles históricamente bajos.

Economistas esperan que el sector se mantenga débil durante los próximos años, pero la caída en picada de los precios de las casas a partir del 2008 podría estar tocando fondo.

"Se está bastante cerca de un equilibrio entre la oferta y la demanda", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics en Nueva York.

El dato estuvo en línea con las expectativas de los analistas, pero no calma los temores de que Estados Unidos pueda volver a caer en recesión. Economistas esperaban que la serie desestacionalizada subiera un 0,1%.

Sobre una base no ajustada por estacionalidad, los precios en las 20 ciudades analizadas se elevaron un 0,9% frente al mes anterior, lo que supera las estimaciones de analistas de un 0,7%.

Un reporte gubernamental del lunes arrojó que las ventas de casas nuevas bajó un 2,3% en agosto, tocando un mínimo de seis meses, y que los precios también cayeron durante ese mes.

La Reserva Federal estadounidense reveló la semana pasada nuevas medidas para aliviar aún más el crédito para los compradores de viviendas, pero analistas advierten que el nivel de tasas hipotecarias no es el principal obstáculo para comprar.

Reuters