Home

Noticias

Artículo

Precio de Brent atrae a grandes inversores de crudo en E.U

Los altos precios, los volúmenes de negociación y la estructura de mercado del crudo Brent han ayudado a atraer parte de la gran inversión de dinero que suele favorecer a los futuros del petróleo en Estados Unidos, una tendencia que seguramente cobraría fuerza.

6 de enero de 2011

Londres.- Por décadas, aquellos que prefieren al crudo Brent han basado sus argumentos en su utilidad como un referencial para las ventas de crudo en Europa, Oriente Medio, Africa y Asia, abarcando a grandes exportadores y a los mercados de rápido crecimiento de China e India.

El crudo estadounidense ha sido el preferido principalmente de inversores institucionales con sede en Estados Unidos, como los fondos de pensiones, que en la última década comenzaron a volcarse fervientemente hacia las materias primas.

La presencia de inversores en los mercados de futuros es más evidente en el S&P GSCI, el mayor índice de materias primas mundial.

Aún tienen un peso dominante en los futuros de energía en Estados Unidos pero han incrementado su exposición al Brent y otro indicador europeo, el gasoil.

"Tiene mucho sentido que el Brent sea incluido en los índices, porque es un referencial mucho más internacional y no ha sufrido tanto en términos de rendimiento negativo", dijo Michael Lewis, director global de investigación de materias primas del Deutsche Bank.

El índice de materias primas del banco alemán tuvo un mayor ponderación en el Brent que en el crudo estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate (WTI).

John Lecky, un director de Dow Jones Indexes, dijo que su índice de materias primas DJ-UBS, un indicador sólo de petróleo estadounidense, registró significativos flujos en el 2010 y que los inversores que usaron materias primas para diversificar sus carteras de inversión se mostraban a menudo "agnósticos al tipo de crudo en el índice".

No obstante, también refirió que estaban interesados en tener "cuantas herramientas sea posible para medir e invertir en los mercados".

Como resultado, Dow Jones Indexes y UBS lanzaron el índice de materias primas para el Brent, DJUBS, en junio del 2010.

Además de su alta prima sobre el crudo estadounidense, el Brent ha sido también estructuralmente más fuerte.

Basado en el volumen total de futuros que cotizan en dólares, en el 2010 el índice se inclinó hacia el Brent y ocurriría lo mismo en el 2011, dijo Michael McGlone, director de indexaciones de materias primas de Standard & Poor's.

"Sí, ha habido una migración de volumen hacia el Brent", aseveró.

La fortaleza en el precio del Brent ha sido en parte producto de la debilidad del crudo estadounidense ante el alza de inventarios en el mayor consumidor de petróleo del mundo.

La región de Cushing, Oklahoma, es el punto de entrega de los futuros del crudo en Estados Unidos y sus niveles de almacenamiento pueden tener un gran impacto en los precios y el diferencial entre el Brent y el crudo estadounidense.

En mayo del 2010, el Brent se negoció con una prima de más de 6 dólares sobre el crudo estadounidense.

La brecha se redujo ante la disminución de los inventarios petroleros estadounidenses desde máximos alcanzados en septiembre y porque la expectativa acerca de una recuperación económica en ese país llevó a anticipar una creciente demanda.

En los últimos días, la prima del Brent ha aumentado de nuevo.

"El Brent, en contraste con el WTI es transportado vía marítima, por lo que es el tipo de petróleo que se está beneficiando más de la fuerte demanda en China y otros países", dijo Eugen Weinberg de Commerzbank.

"El Brent está cobrando importancia como referencial global en contraste con el WTI. También es aceptado más por los inversionistas", agregó.

REUTERS