Home

Noticias

Artículo

Precalifican 4 consorcios para ampliar Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció el viernes que luego de una evaluación efectuada por una junta técnica, conformada por expertos de la entidad, se determinó que los cuatro consorcios que se inscribieron a mediados de noviembre, "cumplieron las exigencias mínimas de precalificación" para participar en la última fase de la licitación.

15 de diciembre de 2007

Panamá.- Cuatro consorcios internacionales quedaron precalificados para concursar en la licitación del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Los consorcios precalificados son el liderado por la estadounidense Bechtel International Inc. y que también integran las japonesas Mitsubshi Corporation y la Taisei Corporation. El fabricante de compuertas es la Wuchang Shipyard, de China. Y la Bechtel sería el diseñador.

También el consorcio liderado por la francesa Bouygues Travaux Publics y que integran, cuatro empresas de Brasil entre ellas Bardella Industrias Mecánica, y la francesa ALSTOM Hydro Energia Brasil --fabricante de esclusas--, entre otras.

El tercer consorcio está liderado por la española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, que fabrica compuertas, está integrado por la mexicana Constructora ICA S.A. de C.V, y otras seis compañías de Alemania, Holanda, Reino Unido y España.

El último está encabezado por la española Sacyr Vallehermoso S.A que integran, entre otras, las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech para el diseño y cuyo fabricante de compuertas sería la Heerema Fabrication Group de Holanda.

"La ACP ha sido muy profesional y cuidadosa en este proceso de evaluación para asegurar que las empresas con la más alta facultad técnica, experiencia en proyectos similares y amplia capacidad financiera participen en esta licitación", dijo el administrador de la entidad Alberto Alemán Zubieta.

En los próximos días, la ACP le entregará a los consorcios precalificados el pliego de cargos para que lo analicen con miras a una reunión de homologación programada para finales de enero de 2008.

Luego de recibir y analizar todas las preguntas e inquietudes, se tiene programado emitir antes de marzo el pliego final de cargos con los ajustes que la ACP considere convenientes para el perfeccionamiento del plan. Los consorcios precalificados tendrán luego hasta agosto del 2008 para presentar sus propuestas técnicas y de precios, a fin de competir por el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

La ACP programa adjudicar el contrato en diciembre del próximo año. Para elegir ganador se tomará en cuenta el costo económico y aspectos técnicos de la propuesta. La ampliación del canal es el proyecto de infraestructura más grande en la historia de la vía que opera desde 1914. La obra ha sido estimada en 5.250 millones de dólares, de los que el 55% se invertirán en las nuevas esclusas, una en el Pacífico y otra en el Atlántico.

 

AP