Home

Noticias

Artículo

Potencias de la OMC tratarán de rescatar negociaciones

Los ministros de las potencias más influyentes de la Organización Mundial del Comercio se reunirán en enero para tratar de rescatar las negociaciones que fracasaron estrepitosamente hace cuatro meses, dijeron el lunes algunos funcionarios.

27 de noviembre de 2006

Ginebra
 
Representantes de Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia y la India, entre otros, se reunirán a las márgenes de un encuentro anual de cuatro días del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Pascal Lamy, director general de la OMC también ha sido invitado a participar del encuentro finales de enero, dijeron los funcionarios.

Será el primer encuentro para las potencias comerciales desde que se paralizaron en julio las negociaciones que se realizan desde hace cinco años para liberalizar el comercio.

Estados Unidos y la UE, los principales protagonistas del comercio mundial, se culparon mutuamente por el fracaso.

Christophe Hans, portavoz del Ministerio de Economía de Suiza, dijo que se ha pedido la participación de 20 países en el encuentro.

Mark Adams, portavoz del foro, expresó que "será un encuentro informal de ministros, que se focalizará especialmente en las negociaciones de la OMC".

Lamy, un ex jefe de comercio de la UE que asumió su puesto en la OMC en septiembre del 2005, ha estado viajando por el mundo para conseguir apoyo a la reanudación de las negociaciones. A comienzos de este mes, reunió por primera vez desde julio a los 149 miembros del grupo para decirles que podrían reanudar las negociaciones técnicas sobre la reducción de las barreras al sector agrícola y al comercio de productos manufacturados.

La ronda de Doha comenzó dos meses después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, en busca de crear un espíritu de cooperación internacional que incluyó el lanzamiento de la guerra antiterrorista liderada por los estadounidenses.

El plan era reducir las tarifas en una amplia gama de productos y servicios, y concentrarse al mismo tiempo en las necesidades de los países más pobres, que desde hace tiempo reclamaban la finalización de los subsidios a las exportaciones y las elevadas tarifas que les impedían vender sus productos agrícolas al exterior.

AP