Home

Noticias

Artículo

Positivo balance de la Aerocivil en 2006

Durante la Cuarta Rendición Pública de Cuentas realizada en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas, se presentó un informe por cada una de las Secretarías de la entidad y se respondieron las preguntas de los asistentes.

25 de abril de 2007

Bogotá.- Un positivo balance de las gestiones adelantadas durante el 2006, año en el cual se cerró la entrega en concesión de los aeropuertos de Bogotá, San Andrés y Providencia y se hicieron cuantiosas inversiones en la infraestructura aeroportuaria del país, presentó el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate.

El año pasado se cerró el proceso de concesión del aeropuerto El Dorado de Bogotá, se entregó por 20 años al consorcio Opain, que deberá hacer inversiones estimadas en 650 millones de dólares.

El terminal aéreo fue entregado en marzo pasado al concesionario y éste tiene que hacer el cierre financiero, es decir obtener los recursos para las construcciones necesarias a más tardar en septiembre u octubre del presente año. Por esta concesión la Aeronáutica Civil recibirá como contraprestación el 46,16 por ciento de los ingreso brutos generados por la operación del aeropuerto, estimados en 96 mil millones de pesos.

La segunda concesión finalizada fue la de los aeropuertos Gustavo Rojas, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, a un consorcio colombo-chileno. Los ganadores tienen que hacer inversiones cercanas a los 45 mil millones de pesos y la Aerocivil recibirá como contraprestación el 22 por ciento de los ingresos brutos generados por el concesionario. La concesión es por 20 años.

Actualmente se avanza en la estructuración de la entre en concesión de los aeropuertos de Rionegro (José María Córdoba), Medellín (Olaya Herrera), Quibdó (El Caraño), Montería (Los Garzones), Carepa (Antonio Roldán) y el aeropuerto de Corozal. El de esta ciudad sucreña fue recientemente incluido en el paquete que está trabajando la unión temporal Aeropuertos de Occidente.

Los prepliegios deben estar listos para julio de este año y se espera que estén ajuiciados a finales de 2007.

Inversiones
El presupuesto de inversiones para el año pasado fue de 181 mil 486 millones de pesos y fue ejecutado el 97,4 por ciento, es decir 176 mil 788 millones de pesos. La mayor parte se destinó a la adquisición y mantenimiento de equipos de seguridad, comunicaciones, vigilancia, navegación, sistemas aeroportuarios y sistemas de energía con un total de 94 mil 039 millones de pesos. En construcción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria se invirtieron 70 mil 750 millones de pesos.

En los llamados aeropuertos comunitarios se invirtieron 12 mil 250 millones de pesos, especialmente en los terminales de San Pedro de Urabá, Riosucio (Chocó), Nueva Antioquia (Vichada), El Espino (Boyacá), Necoclí (Antioquia) y La Gabarra (Norte de Santander). También se invirtieron 6 mil millones en las pistas de Tarapacá (Amazonas), Bahía Solano (Chocó), Amalfi (Antioquia), Santa Rosalía (Vichada) y Timbiquí (Cauca).

Para el año 2007 el Director de la Aeronáutica Civil llamó la atención sobre la reducción del 26 por ciento que tendrá el presupuesto, y anotó que de los 75 aeropuertos que administra la entidad solo 5 son superavitarios y el resto son subsidiados. La Aerocivil necesita 211 mil millones de pesos para poder adelantar las inversiones previstas en 2007. Entre el programa de aeropuertos comunitarios el objetivo es hacer importantes inversiones en los terminales de La Macarena (Meta), Bahía Cupica (Chocó), La Hormiga (Putumayo) y La Chorrera (Amazonas).

 

 

SNE