Home

Noticias

Artículo

Portugal subasta 1.117 millones de euros a un interés superior a la anterior puja

Portugal, que anunció este martes un "buen" acuerdo para un rescate financiero de la Unión Europea y el FMI, colocó hoy 1.117 millones de euros de deuda a tres meses a un interés del 4,652%, superior al 4,046% de la última emisión del mismo tipo.

4 de mayo de 2011

Lisboa - El Tesoro luso colocó más títulos de lo inicialmente previsto -entre 750 y 1.000 millones de euros- y la demanda superó en 1,9 veces a la oferta.

Se trata de la primera emisión de deuda soberana desde que el Gobierno socialista luso anunció anoche un acuerdo de rescate con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos 78.000 millones de euros para los próximos tres años.

La anterior subasta de deuda lusa del mismo tipo se realizó el pasado 20 de abril cuando el Estado portugués emitió 680 millones de euros en bonos con vencimiento a tres meses que fueron comprados a cambio de una rentabilidad del 4,046% (3,403% la anterior).

En el mercado secundario, la penalización de la deuda lusa cayó esta mañana abruptamente después del anuncio del rescate, especialmente en los plazos más cortos, mientras la Bolsa de Lisboa se disparó al 4% a media mañana.

Según fuentes del mercado, los títulos a tres años bajaban en el mercado secundario 48,7 puntos base, hasta el 10,856% de interés.

Analistas financieros interpretaron la tendencia registrada en la deuda portuguesa como una señal de agrado de los inversores acerca del acuerdo anunciado anoche.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, consideró el acuerdo alcanzado con la UE y el FMI más llevadero que el aplicado a otros países de la zona euro -en alusión a Grecia e Irlanda- al argumentar que no exige grandes sacrificios sociales ni implica despidos de funcionarios o elimina pagas extraordinarias.

Sin detallar las medidas, el jefe de Gobierno en funciones dijo que la reducción del déficit pasará del 9,1% de 2010 al 5,9% en 2011, 4,5% en 2012 y 3% en 2013.

Representantes de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, que negocian el rescate con Portugal desde hace tres semanas, se reúnen hoy con la oposición conservadora para mostrarle los puntos del auxilio financiero.

Según los medios lusos, la misión de la UE y el FMI dará una conferencia de prensa mañana en Lisboa para explicar el acuerdo del rescate, cuya aprobación final está prevista para el próximo 16 de mayo en el Consejo de ministros de Finanzas de la UE.

 

 

(Efe)