| 11/29/2010 2:40:00 PM

Portugal recibe respiro fugaz tras rescate financiero a Irlanda

La Eurozona y los mercados financieros seguían preocupados el lunes ante la enorme carga de deuda de Portugal, pese a que un día antes los países de la Unión Europea aprobaron un plan de asistencia para Irlanda, cuyas finanzas están en problemas.

Lisboa.- Funcionarios de las 16 naciones que utilizan al euro como moneda confiaban en que los créditos acordados el domingo para Dublín por US$67.500 millones (US$89.400 millones) impidan que el nerviosismo de los inversionistas se propague a otros miembros del bloque con vulnerabilidad fiscal, en especial Portugal y España.

Portugal es considerada la próxima ficha tambaleante del dominó después de Irlanda, debido a su abultada deuda y magro crecimiento. Portugal ha suscitado el nerviosismo de los mercados desde el rescate financiero que se facilitó en mayo a Grecia.

Las problemática de Portugal para allegarse de recursos financieros también podría extenderse a la vecina España, cuya economía registra un crecimiento bajo y un desempleo alto.

El interés del bono portugués a 10 años había descendido ligeramente abajo de 7% al inicio de la jornada financiera, pero el alivio duró poco y para mediodía excedió esa marca y se ubicó en 7,036.

El interés del bono irlandés aumentó a 9,3% y el del título español alcanzó 5,4%, en una continuación de la tendencia ascendente de éste último.

En contraste, se mantuvo estable en apenas 2,7% el interés del bono alemán a 10 años y que es un referente de la seguridad del crédito.

La firma UniCredit Research dijo el lunes en un comunicado que a pesar del rescate financiero de Irlanda, "persiste el riesgo de que la zona del euro se vea apremiada a facilitar un plan (de asistencia) cuando menos para Portugal".

El mercado accionario portugués también exhibió nerviosismo y su principal índice cerró con una caída de 2,19%, su mayor retroceso en más de dos meses. El índice bursátil en España descendió 2,33% después de una contracción de 7% en la última semana.

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.