Home

Noticias

Artículo

Portugal quiere eliminar cuatro festivos para fomentar productividad

El Gobierno portugués anunció hoy que quiere suprimir cuatro de los 14 días festivos nacionales para fomentar la productividad y combatir la recesión que sufre el país, la peor de los últimos 30 años.

10 de noviembre de 2011

En un debate parlamentario sobre los presupuestos estatales de 2012, el ministro de Economía y Obras Públicas, Álvaro Santos Pereira, adelantó que se negociará la eliminación de dos festivos de carácter civil y dos de carácter religioso.

La idea de reducir los días de descanso laboral ya constaba en el borrador del presupuesto luso, que incluye además la supresión de las pagas extra de Navidad y verano entre los funcionarios, pensionistas y trabajadores estatales, así como el aumento no remunerado de media hora en la jornada laboral del sector privado.

En la sesión parlamentaria de hoy intervinieron también el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, y el titular de Finanzas, Vítor Gaspar, quienes defendieron la imperiosa necesidad de aplicar el severo presupuesto estatal, que previsiblemente se aprobará en la Asamblea lusa a finales de este mes.

Gaspar señalo que hay una guerra contra "la tiranía" de la deuda y que el actual contexto económico no admite "descansos u otros lapsos de concentración" en el cumplimiento de las metas exigidas por la UE.

Recordó además que Europa vive un período de crisis e inestabilidad sin precedentes y apeló a la "unidad" para superar las actuales dificultades.

Por su parte, Passos Coelho justificó las duras medidas de ajuste que contiene el presupuesto con el objetivo de sentar las bases del crecimiento económico y recordó que está prevista una reducción "sin precedentes" del gasto público en los dos próximos años, desde el 49,3 % hasta el 43,5 %.

"Nunca más debemos dejarnos engañar por el encanto de la deuda", avisó Passos Coelho, que consideró el presupuesto de 2012 "realista, equilibrado y solido" e imprescindible para alcanzar las metas marcadas por Bruselas.

Portugal debe reducir su déficit público en casi cuatro puntos porcentuales, hasta cerrar 2011 en el 5,9 %, según las condiciones del préstamo internacional de 78.000 millones de euros concedido el pasado mayo por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Durante el debate, el principal partido de la oposición, el Socialista, criticó "la austeridad sobre austeridad" que supone el presupuesto, aunque insistió en que no votará en contra y optará por la abstención.

Como ya han hecho varias veces en las últimas semanas, las fuerzas más a la izquierda tildaron las medidas propuestas de "recesivas" y pidieron una renegociación de la deuda lusa.

El debate de hoy, parte de los largos trámites parlamentarios de los presupuestos estatales, coincidió con la divulgación de las proyecciones actualizadas de la Comisión Europea para Portugal, que prevén una caída del PIB del 3 % el próximo año, frente al 2,8 % estimado por el Gobierno.

Pero el ministro Gaspar consideró que la proyección del Ejecutivo "está confortablemente dentro del margen de error de ese tipo de previsiones".

Dentro de las previsiones económicas más negras de su historia reciente, Portugal espera también un crecimiento del desempleo de casi dos puntos porcentuales, hasta el 13,4 % en 2012, y un aumento de la deuda pública desde el 100,3 % del PIB de 2011 hasta el 105 % en 2012.

EFE