Home

Noticias

Artículo

Portugal quiere colocar este año 7.500 millones de euros en deuda

Portugal planea vender este año 7.500 millones de euros de deuda en el mercado, pese al alto interés que le exigen, a través de varias emisiones que empiezan el próximo miércoles con una subasta de 500 a 750 millones a tres meses.

30 de septiembre de 2011

El Tesoro portugués anunció las nuevas emisiones de deuda y detalló el calendario de subastas previstas para el último trimestre de 2011.

La próxima subasta se producirá dos semanas después de que el Estado luso lograra colocar el montante máximo de su última emisión, de 1.250 millones de euros, aunque pagó un interés superior al 5 por ciento, el más alto desde el pasado 20 de abril.

Según el calendario anunciado hoy, la siguiente salida al mercado está prevista para el 19 de octubre, con un montante de entre 750 y 1.500 millones de euros en dos líneas de títulos, una a tres meses y otra a seis meses.

En noviembre, hay programadas una emisión de hasta 1.250 millones de euros el día 2 y otra de hasta 1.500 millones de euros el día 16.

Las dos últimas subastas de este año en la agenda son el 7 y el 21 de diciembre, y en cada una de ellas se intentará colocar hasta 1.250 millones de euros.

Sin embargo, el Tesoro luso se reserva la posibilidad de realizar "modificaciones en el programa" a tenor de los cambios de las condiciones del mercado, según el comunicado.

El Estado luso obtuvo en abril pasado un préstamo de 78.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para salvar al país de la bancarrota ante los elevados intereses que le exigían en el mercado para financiar su deuda.

Aunque el interés del bono luso a 10 años, que sirve de referencia, ha bajado en los últimos meses, todavía ronda el 12 % en el mercado secundario.

Pese a la penalización, Portugal ha seguido acudiendo al mercado para hacer colocaciones a plazos muy cortos, de pocos meses, para completar sus necesidades financieras. 

(EFE)