Home

Noticias

Artículo

Portugal prevé una caída de su PIB del 2% y una tasa de desempleo del 13%

El Gobierno portugués prevé una caída del Producto Interior Bruto del país en 2011 y 2012 del 2% y que el desempleo alcance el 13% en 2013, según dijo hoy el ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos.

5 de mayo de 2011

Lisboa - En declaraciones a los periodistas, Teixeira dos Santos apuntó que el plan de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a 78.000 millones de euros para los próximos tres años, brinda "una oportunidad para corregir problemas estructurales" que Portugal sufre hace décadas.

La tasa de desempleo, actualmente en el 11%, subirá por el contexto económico desfavorable y se situará en el 13% en 2013, año a partir del cual empezará a bajar, explicó el ministro.

"Este es un programa exigente en su contenido, pero será aún más exigente en su aplicación. Y no podemos fallar", avisó.

En el plan de ajuste de los próximos años figura el recorte de las pensiones por encima de los 1.500 euros mensuales, la congelación de los salarios, el aumentos de impuestos y una reestructuración de la empresas públicas.