Home

Noticias

Artículo

Portugal ve "daños irreparables" por alto costo de deuda

El Gobierno interino de Portugal, que trata de evitar un rescate financiero, dijo el miércoles que la crisis política en el país ha causado "daños irreparables", después que el costo de acudir al mercado se disparó al subastar 1.000 millones de euros en deuda a corto plazo.

6 de abril de 2011

Lisboa - La colocación de Letras a 6 y 12 meses aportó un alivio temporal a un país que afronta unas tasas de interés cada vez más altas, incertidumbre política, bajas en su calificación crediticia y una advertencia de los bancos locales de que ya no podrían comprar más deuda pública.

Pero el rendimiento de las Letras a 12 meses saltó al 5,902%, frente al 4,311% de hace tres semanas, mientras que el de los títulos a seis meses casi se duplicó, del 2,984% al 5,117%, poniendo de manifiesto la presión de los mercados, preocupados por los altos vencimientos que afronta Portugal este mismo mes y en junio.

"Creemos que en lo que respecta al mercado, la financiación a estos niveles solo puede considerarse como una medida temporal", dijo Peter Chatwell, estratega en Credit Agricole.

El costo de financiación de Portugal se ha disparado desde que el Gobierno socialista en minoría dimitiera el mes pasado tras una derrota en una votación parlamentaria sobre un plan más duro de austeridad, dejando al país en un limbo político. Se han convocado elecciones anticipadas para el 5 de junio.

El Ministerio de Finanzas dijo que la subasta ha supuesto una confirmación del deterioro causado por el rechazo a las medidas de austeridad, y prometió tomar todas las medidas necesarias para asegurar la liquidez y financiación de la economía, pero negó haber hablado con la Unión Europea sobre cómo satisfacer sus necesidades de préstamo.

"Las actuales tasas de interés hacen que sea posible afirmar que el daño causado por el rechazo del plan de austeridad es irreparable", dijo un comunicado oficial.

Anteriormente, el Gobierno albergaba esperanzas de que con un cumplimiento estricto de los objetivos presupuestarios y un recorte del gasto podría recuperar la confianza de los inversores.

La semana pasada, el Ejecutivo luso admitió que el déficit presupuestario del 2010 había alcanzado el 8,6% del PIB, muy por encima del objetivo oficial del 7,3%, pero dijo que cumpliría el objetivo del 4,6% de este año.

El lunes, los bancos locales lanzaron un aviso sin precedentes al Gobierno, instándole a pedir un préstamo de emergencia a corto plazo para calmar a los mercados de cara a las elecciones anticipadas. Las entidades explicaron que con las actuales condiciones de mercado no pueden seguir comprando deuda pública portuguesa.

"Ha habido una señal muy importante de los bancos de cara al futuro", dijo Ioannis Sokos, analista de BNP Paribas. "Portugal aún puede aguantar el mes de abril, pero es posible que no llegue a junio sin un rescate".

Moody´s rebaja calificación de bancos

Moody's añadió más presión sobre los bancos portugueses al bajar en uno o más escalones la nota de siete entidades, en consonancia con el reciente recorte a la deuda pública portuguesa, señalando las preocupaciones sobre la situación de los bancos y la capacidad del Estado de apoyarlos.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunirán a finales de esta semana para tratar de aclarar si el Gobierno puede pedir algún tipo de ayuda antes de las elecciones y en qué condiciones, en caso de que sea posible.

La Comisión Europea dijo el miércoles que no hay conversaciones sobre la entrega de una ayuda porque Lisboa no ha solicitado asistencia.

El Gobierno en funciones ha indicado que tratará de evitar un rescate o un préstamo, ya que esto implicaría unas duras condiciones para el país. También dijo que dado el carácter temporalmente limitado de sus poderes, carece de legitimidad para solicitar ayuda externa, algo en lo que no coincide la oposición.

Los socios europeos de Lisboa están inquietos por la posibilidad de que los problemas de financiación acaben en un callejón sin salida antes de que el nuevo Gobierno asuma el mando del país y socaven la confianza en la zona euro, pero no pueden obligar al primer ministro José Sócrates.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo el miércoles al diario español El País que Portugal necesita mostrar que está dando los pasos adecuados.

"La situación está en manos del Gobierno portugués (...) tiene que probar a sus acreedores que está tomando las medidas adecuadas", dijo Strauss-Kahn.

Dos diarios de negocios dijeron que el fondo de la seguridad social ha estado vendiendo activos financieros extranjeros en los últimos días para contribuir a financiar al Estado con la compra de deuda soberana en las subastas.

Jornal de Negocios y Diario Economico publicaron que el fondo tenía previsto comprar Letras en la subasta del miércoles, pero un portavoz del Ministerio de Trabajo lo negó.

Según los analistas, los altos rendimientos, superiores al 10% en los bonos de Portugal a 5 años, son insostenibles. La caída en el valor de los bonos también perjudica a los bancos del país, que son importantes compradores de deuda pública.

"Los recortes de las calificaciones (a los bancos) se producen tras la rebaja de la deuda de Portugal y también reflejan el perfil de crédito más débil de la mayoría de bancos portugueses por separado", dijo Moody's en un comunicado.

Entre los bancos se incluyen Caixa Economica Montepio Geral, Caixa Geral de Depositos, Banco Comercial Portugues, Banco Espirito Santo, Banco BPI, Banco Santander Totta y Banco Portugues de Negocios.

Portugal tiene que reembolsar 4.200 millones de euros por vencimientos de bonos el 15 de abril y otros 4.900 millones de euros en junio. Incluyendo pagos por cupones y la financiación del déficit, necesita entre 12.000 y 15.000 millones de euros hasta junio.

"Desde una perspectiva puramente de caja, en abril no debería haber problema, incluidos cupones y financiación del déficit, pero si la compra por parte de entidades locales desaparece, no hay mucho margen de maniobra", dijo David Schnautz, analista de deuda de Commerzbank.

El bono portugués a 10 años, utilizado como referencia lusa en los mercados de deuda, tocó su nivel más alto en la historia del euro este martes al alcanzar un rendimiento de más del 9%.

En tanto, las rentabilidades de la deuda pública de Irlanda, que ya recibió un rescate financiero de la UE y el FMI, caían a su menor nivel desde principios de marzo el miércoles y estaban al frente del descenso de los países periféricos de la zona euro.

La rentabilidad de la deuda irlandesa a 10 años bajaba hasta 34 puntos básicos al 9,46% para dejar el diferencial con el bund alemán en 603 puntos básicos, su nivel más bajo desde principios de marzo.

(Reuters)