Home

Noticias

Artículo

Porsche busca un inversor externo, no una fusión con VW

19 de mayo de 2009

(FRANCFORT) La fabricante alemana de automóviles deportivos Porsche SE confirmó el martes que busca un inversor externo, aparentemente para ayudarle a pagar deudas, tras el fracaso reciente de las conversaciones para conformar una "compañía integrada" con Volkswagen AG.


Porsche, con sede en Stuttgart, dijo que las probabilidades de aparición de un inversor externo eran buenas y que los accionistas mayoritarios de la familia Porsche coincidían con la decisión, pero no entró en detalles.


La automotriz, que se endeudó fuertemente cuando aumentó su participación en Volkswagen el año pasado, anunció semanas atrás que quería conformar una compañía integrada con VW, lo que significaba en los hechos la fusión de la fabricante de autos deportivos con la compañía del ramo más grande de Europa.


Porsche ya posee el 51% de VW, pero quería incrementar su participación al 75%. Por eso, en cuanto a posesión de acciones, las dos compañías ya están combinadas, aunque se prevé una integración más estrecha para restarle independencia a Porsche, necesitado de un salvavidas financiero.


Los observadores estiman que Porsche buscará capitales frescos en Medio Oriente, aunque podrían pasar semanas antes de que aparezca públicamente un solicitante.


Ultimamente, VW ha indicaron que no está dispuesto a formar una sociedad con Porsche si no se le da mayor acceso a las finanzas de ésta, un aspecto en el que Porsche no cedería de buen grado.


En una carta al personal obtenida por la Associated Press el lunes, el presidente de VW, Martin Winterkorn, dijo que las conversaciones estaban congeladas a la espera de "aclaraciones" de Porsche.


El foco aparente de la disputa es la deuda neta de 9.000 millones de euros (US$12.200 millones ) acumulada por Porsche —en ese momento la automotriz más exitosa de Europa— en su intento de apoderarse de VW el año pasado.

 

 

 

(AP)