Home

Noticias

Artículo

Porsche aumentará su participación en Volkswagen

El fabricante de autos manifestó que incrementará su participación en la Volkswagen del 27,3% al 31%.

25 de marzo de 2007

Francfot_ La prestigiosa firma automotriz Porsche aumentará su participación en la Volkswagen AG para mantener a esta última en manos alemanas.

 

Un vocero de Porsche aclaró que no piensa adquirir la Volkswagen, la mayor empresa automotriz de Europa, que en parte es propiedad del estado de la Baja Sajonia.

Porsche AG, con sede en la ciudad de Stuttgart y fabricante de automóviles deportivos como los modelos 911 y el Boxster, dijo el sábado que aumentará la próxima semana su participación en la Volkswagen del 27,3% al 31%, lo que le obliga a formular obligatoriamente una oferta pública de adquisición.

 

El vocero de Porsche, Michael Baumann, dijo que la empresa solamente ofrecerá el mínimo legal de 134,50 dólares por cada acción de Volkswagen, inferior al cierre del viernes en la bolsa de Francfort de 156,86 dólares.

 

"No esperamos que muchos accionistas de Volkswagen nos ofrezcan sus acciones", dijo Baumann a The Associated Press. "Lo cual significa, simplemente, que sólo pensamos adquirir el 31%. De ninguna forma intentamos quedarnos con la empresa". La oferta será formulada el lunes.

 

El presidente del consejo de administración de Volkswagen y ex director general, Ferdinand Piech, es miembro de una familia que controla Porsche. Es nieto de Ferdinand Porsche, diseñador del modelo original de Volkswagen _el famoso "escarabajo"_, y las familias Porsche y Piech son propietarias de más de la mitad de las acciones de Porsche y el derecho a voto.

 

Baumann dijo que ambas empresas, con mercados y productos diferentes, seguirán siendo entidades separadas, con cadenas de distribución diferentes. "Porsche sigue siendo Porsche", dijo a la AP.

 

En una declaración, Porsche dijo que desea una mayor participación en Volkswagen como respuesta al temor de que los jueces de la Unión Europea obliguen al gobierno alemán a derogar la ley que impide la adquisición de Volkswagen por una empresa extranjera.

 

Con una participación del 31%, Porsche será el mayor accionista de Volkswagen, seguido por el estado de la Baja Sajonia, con el 20,3%.

 

 

 

AP