Home

Noticias

Artículo

Por transferencias, educación tendrá $570 mi millones adicionales en 2008

El Ministerio de Educación indicó que el proyecto de Acto Legislativo de Transferencias contempla un crecimiento del valor total de los recursos de Sistema General de Participaciones o Transferencias, de inflación más 4 puntos para los dos primeros años de aplicación de la fórmula (es decir 2008 y 2009), y para la educación se aprobó un crecimiento adicional de un punto, es decir que tendrá inflación más 5 puntos porcentuales.

26 de mayo de 2007

Bogotá.- Gracias al proyecto de Acto Legislativo que cambia la fórmula de cálculo de las transferencias a las regiones, la educación tendrá 570 mil millones de pesos adicionales, en términos reales, en el año 2008.

Y para el año 2009 los recursos adicionales que tendrá la educación, de acuerdo con el texto aprobado en sexto debate en el Senado de la República serán de 812 mil millones de pesos en términos reales (es decir descontando la inflación).


Señaló que este punto adicional equivale a un incremento anual aproximado de dos puntos durante el periodo 2008 – 2016, sobre los recursos de hoy del sector educativo.

Según un comunicado de prensa del Ministerio, este incremento significa recursos adicionales para el sector en el 2008, de aproximadamente 570 mil millones de pesos en términos reales (960 mil millones nominales), y en el año 2009 el adicional sería de 615 mil millones de pesos, (812 mil millones nominales). Y seguirán creciendo en el resto del periodo.

Para el año 2010 la fórmula prevee un incremento de transferencias igual a inflación más 3,5 puntos porcentuales, más un punto para educación.

Entre los años 2011 y 2016 la fórmula señala un aumento en los giros de transferencias de inflación más 3 puntos porcentuales más un punto para la educación.

A partir del 2016 las transferencias se incrementarán en el crecimiento que hayan tenido en los últimos cuatro años los Ingresos Corrientes de la Nación.

El Gobierno Nacional reitera que con los recursos que establece este proyecto se podrán cumplir las metas de ampliación de cobertura y el pago oportuno a los docentes.

El proyecto de Acto Legislativo está listo para comenzar a ser debatido en séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara.

 


SNE