Home

Noticias

Artículo

Por tercer año consecutivo, Acueducto de Bogotá obtiene la calificación AAA

La Sociedad Calificadora de Valores Fitch Ratings ratificó por tercer año consecutivo la calificación AAA con perspectiva estable a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

11 de abril de 2011

Bogotá - Con esta calificación, Fitch Ratings destaca el bajo perfil de riesgo del Acueducto de Bogotá, su perfil financiero sano, cobertura de sus obligaciones y un nivel de endeudamiento muy bajo que ratifican la solidez financiera de esta empresa bogotana.

Fitch Ratings recalca, además, las gestiones realizadas por el Acueducto de Bogotá en los dos últimos años sobre las operaciones de endeudamiento que la llevaron a reducir el costo y eliminar la exposición al riesgo cambiario.

Otras razones que la Calificadora resalta son: La generación histórica de amplios márgenes de Ebitda (42%), la constante capitalización del 100% de los excedentes, los amplios niveles de efectivo, y la ejecución exitosa del plan de inversiones reconocida en la tarifa.

Precisamente, gracias a esta alta capacidad de generación de caja y a la estrategia del Distrito de reinvertir la totalidad de las utilidades generadas, las inversiones ejecutadas por el Acueducto de Bogotá han sido realizadas aproximadamente en un 26% con recursos provenientes de las tarifas, y el 74% restante con recursos propios y otras fuentes de
financiamiento con terceros.

Según Fitch Ratings, el éxito en la ejecución de planes de inversión del Acueducto de Bogotá ha redundado en un fortalecimiento operativo de la Empresa, en un alto índice de coberturas y continuidad en la prestación del servicio, así como en la recuperación de ecosistemas estratégicos requeridos para el suministro de agua.

Luis Fernando Ulloa Vergara, Gerente General del Acueducto de Bogotá celebró la ratificación de la calificación AAA y sostuvo que la solidez financiera de la Empresa permite que los bogotanos cuenten con servicios confiables y que se puedan seguir realizando obras con responsabilidad social y ambiental para beneficio de todos los capitalinos.