Home

Noticias

Artículo

Por tercer año abre el Salón Colombia de Turismo con Ecuador como invitado

Estas muestras regionales buscan promocionar, fomentar y fortalecer las rutas nacionales, así como por medio de conferencias y estantes informativos dar a conocer por completo el país.

28 de septiembre de 2011

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) abrió hoy por tercera ocasión consecutiva el Salón Colombia, espacio que muestra la diversidad y oferta de diversos destinos del país divididos en sus cinco regiones y que tiene como invitado de honor a Ecuador.

"Es una manera de capacitar no solo a los agentes de viaje, sino también a los estudiantes de turismo, donde pueden conocer de una manera más cercana y precisa cada uno de los destinos de nuestro país", afirmó a Efe la presidenta de la Anato, Paula Cortés Calle.

Esta versión pretende incrementar el flujo de la llamada industria sin chimeneas en el país, ya que debido a la crisis económica a nivel mundial, en comparación con 2010 este ha disminuido notablemente.

"El año pasado nosotros cerramos en diciembre con un incremento del 30 por ciento en turismo nacional y hoy estamos cerrando a lo corrido de junio a un 6 por ciento", confirmó Cortés.

En cuanto a la cantidad de turistas extranjeros, las autoridades de inmigración manejan cifras "de un incremento del 15 por ciento" en lo que va de este año, añadió la presidenta de Anato.

En esta ocasión, la muestra cuenta con la presencia de Ecuador, país vecino de Colombia e invitado de honor.

"Venimos a participar como destino en este tercer salón de Anato con el objetivo de generar todo un sistema previo a lo que será la vitrina turística en febrero del otro año" (la feria turística más importante de Colombia), aseguró, también en declaraciones a Efe, el viceministro de turismo ecuatoriano, Luis Falconi.

Aunque se manejan cifras "aceptables" en turismo entre los dos países, con este encuentro se busca un alza de dos puntos en las cifras, añadió Falconi.

"En el año 2010 se incrementó el flujo en un 23 por ciento, entonces justamente, queremos fortalecer mucho más, tanto la estrategia turística, como fomentar un intercambio más sostenido. Esperamos que haya un crecimiento del 25 por ciento", aseveró el alto cargo ecuatoriano.

Para el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, la invitación es "una demostración de que las relaciones entre los dos países pasan por un buen momento" por lo que es importante esta integración de destinos, en el sentido de "construir relaciones basadas en proyectos de paz".

Y puntualizó el diplomático en que "el turismo es uno de ellos".

También, concluyó Vallejo, "es una oportunidad de disminuir la tendencia de déficit cultural que ha existido en la balanza comercial entre Colombia y Ecuador" que puede llegar a los "1000 millones de dólares".

Este Salón se extenderá a otras ciudades colombianas como Medellín y Cali, hasta el 12 de octubre.


EFE