Home

Noticias

Artículo

¿Por qué el remoto Tíbet tiene importancia estratégica?

25 de marzo de 2008

La historia única e importancia estratégica del Tíbet, región que comparte fronteras con India, Nepal, Bután y Myanmar, hacen que la seguridad y estabilidad sean prioridades más altas en la remota región himalaya que en otras partes de China, sostienen analistas.

A continuación algunas razones de por qué la región conocida en mandarín como 'Xizang' -"reserva occidental" o "mina occidental"- es de importancia especial.


GEOPOLITICA:

- El Tíbet representa el borde occidental de China y un enlace vital entre el país y el sur y centro de Asia.

- Como la turbulenta Xinjiang al norte suyo, el Tíbet fue parte de antiguas rutas comerciales. Desde el siglo VII al XX fue disputado por los invasores mongoles, chinos, nepaleses y las fuerzas británicas.

- En 1962, China luchó una inconclusa guerra fronteriza con India por la Región Autónoma del Tíbet (TAR, por su sigla en inglés). Años de charlas para resolver la posesión de una helada área del tamaño de Austria, llamada Arunachal Pradesh por India, y considerada como una parte del Tíbet por China, han conseguido pocos avances.

ESTABILIDAD INTERNA:

- Desarrollar la infraestructura en el Tíbet y las provincias aledañas con extensas comunidades tibetanas es una importante parte de la Campaña de Desarrollo Occidental de China.

- Lanzada en 1999 para reducir la brecha de riqueza entre las empobrecidas tierras interiores de China occidental y la rica costa oriental, el Gobierno central ha invertido miles de millones de dólares en el Tíbet.

- En el 2006, China abrió la primera ruta ferroviaria hacia el área aislada. En el 2007, se comprometió a invertir 13 mil de millones de dólares en el Tíbet hasta el 2010, y a construir el mayor aeropuerto del mundo en el Tíbet occidental.

- Irónicamente, algunos analistas dicen que la campaña económica china para asegurar la estabilidad y unidad ayudó a alimentar el descontento que hizo que los tibetanos atacaran negocios controlados por chinos en Lhasa a principios de marzo.

AGUA:

- El Tíbet es apodado "La Torre de Agua de Asia". La meseta Qinghai-Tíbet es una crucial fuente y reserva de agua para China, cuyas fuentes de agua desigualmente distribuidas se encontrarían en crisis.

- Los glaciares del Tíbet son montañas alimentadas por la nieve que proveen el agua de los mayores ríos de Asia como el Brahmaputra, el Mekong, el Yangtze, el Indo, el Río Amarillo y el Salween.

- El agua mineral proveniente de la meseta se ha convertido en uno de las primeros recursos de la región comercialmente disponibles desde que la vía férrea Qinghai-Lhasa recortó sus costos de transporte en el 2006.

PETROLEO, GAS, MINERALES:

- El mayor depósito de cobre chino se ubica en la mina Yulong, ubicada en el Tíbet. El Tíbet también tiene grandes depósitos de hierro, plomo, zinc, y cadmio, minerales que China necesita para sustentar su economía en auge.

- Geólogos dicen que el Tíbet tiene importantes reservas de petróleo crudo y de gas natural. Pero su terreno duro y de gran altitud hacen que su extracción sea costosa y compleja, y no hay una importante producción comercial por el momento.

TURISMO:

- Para el 2010, unos seis millones de turistas, el doble de su número actual, visitarán el Tíbet, dijo el Gobierno regional en julio del 2006. Eso representa cerca del 10 por ciento de los más de 60 millones de turistas que China espera atraer para el 2010.

- Se prevé que los ingresos turísticos que produce el Tíbet se dupliquen para el 2010, llegando al menos a 770 millones de dólares, contribuyendo con cerca del 12 por ciento de su producto doméstico bruto, dijeron funcionarios.

CARRERAS:

- Analistas dicen que la TAR sirve como un escalón estratégico para altos líderes del Partido Comunista.

- El presidente Hu Jintao supervisó los intentos por sofocar la última serie de disturbios que ocurrieron en 1989 en Lhasa, durante su período entre 1988 y 1992 como secretario del partido en la región.

 


Reuters
(Escrito por Gillian Murdoch, Unidad de Referencia Editorial de Singapur, Editado en Español por Juana Casas)