Home

Noticias

Artículo

Por nueva ola de demanda en China, precios de algodón subirán

Mientras la demanda nacional china de este producto creció en 10% desde 1999, la superficie del cultivo descendió un 14% en el país oriental.

15/3/06
1 de marzo de 2006

Según representantes del Grupo de Algodón y Fibra de la provincia oriental de Jiangsú, en China, los empresarios del sector textil están compitiendo por obtener las cuotas asignadas por el Gobierno y enfrentan aprietos en el tema de precios.

Para el especialista del Centro de Investigaciones de la Economía Rural, Du Min, existe una impresionante disminución de áreas sembradas con algodón en los últimos seis años. Además, mientras la demanda nacional china de este producto creció en 10% desde 1999, la superficie del cultivo descendió un 14% en el país oriental.

De acuerdo con los datos de la Asociación Textil de China, 5,2 millones de hectáreas de algodón fueron cultivados durante 2005, un 10% menos que en 2004, mientras la producción total se situó en 5,76 millones de toneladas.

Por su parte, los cultivadores chinos de algodón revelaron que su meta es ampliar este año la superficie sembrada hasta en 5,6 millones de hectáreas, con un incremento interanual del 9,4%, con el fin de aprovechar el alza de los precios en el mercado interno.

China, país que se ha consolidado como el mayor importador de algodón del mundo, comprará en el exterior 1,5 millones de toneladas de ese producto este año.

Gracias a que desde el 1 de enero de 2005 se eliminaron las cuotas de exportación para textiles, se generó un importante aumento en la demanda nacional de algodón y el precio en el mercado interno aumentó a US$1.875 la tonelada, por lo cual, para cubrir la demanda interna, China debió importar 2,75 millones de toneladas de algodón el año pasado.

El gigante asiático cuenta con alrededor de 130 millones de cultivadores de algodón, la mayoría de los cuales trabajan en pequeña escala.