Home

Noticias

Artículo

“Por cada 10 puntos que crezca la industria del software, la economía del país aumentaría 2”: Presidente de Fedesoft

Aunque el aporte del sector del software en la economía del país se encuentra actualmente entre el 1.5% y 2%, Alberto Pradilla, Presidente de la Junta Directiva de Fedesoft, asegura que este porcentaje podría aumentar sobremanera, siempre y cuando las empresas nacionales inviertan en nuevas tecnologías.

14 de noviembre de 2010

Medellín.- Si esto se da, Pradilla afirma que por cada 10 puntos que crezca la industria de software, la economía colombiana aumentaría en dos puntos porcentuales, lo que evidencia la importancia de la industria para la economía del país.

Los empresarios del sector software aplauden que el gobierno nacional impulse esa industria con proyectos y políticas públicas, que están en proceso de formulación. Frente a esto, Juan José Mejía, gerente de Ilimitada S.A., dice que,“Estábamos solos, pero ya empezamos a estar en la mente de los gobiernos nacional y local, y hacemos parte de las políticas públicas, lo que seguramente impulsará la industria del conocimiento”.

Por su parte, Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft, argumenta que “si no fuera por las barreras tributarias, el sector sería más grande porque hay mano de obra, mayor calidad y costos más competitivos”.


Pero el hecho de que el Estado ya esté trabajando de la mano de la industria de software, se vislumbra que esas cargas arancelarias disminuirán. Esto se contempla en un proyecto de ley, que busca que el software deje de ser un servicio, para convertirse en un bien intangible y de esta manera, la clase y el valor de impuesto que deba pagar sea mínimo.

El proyecto se ha denominado la Ley Software, que ya está en ajustes en el Ministerio de Tic’s para que en 2011 empiece a cursar en el Congreso de la República.

En el VI Encuentro Latinoamericano de Mejora de Procesos y Software: SEPG LA 2010, se desarrolla en el Hotel Intercontinental de Medellín con participantes de más de 15 países, e irá hasta este viernes.

Cifras destacadas
• En 2009 la industria software colombiana creció 7.7% frente al 8.9% del crecimiento Latinoamericano.
• La industria generó 16 mil empleos directos en el país, 3 mil 700 de ellos los aportó la ciudad de Medellín.
• En 2009 se exportó a 13 países.
• Según la Corporación Intersofware, las 22 empresas que están en Medellín facturan más de 110 millones de dólares anuales.


El VI Encuentro Latinoamericano de Mejora de Procesos y Software: SEPG LA 2010 se hace por primera vez en una ciudad colombiana, y cuenta con el apoyo de los patrocinadores Diamante Intergrupo y Une; Platino: Pragma, PSL e Ilimitada S.A.; y Oro: Heinsohn, Visure, Seonti, Choucair y Etask.