Home

Noticias

Artículo

Por ajuste de regalías de carbón la Nación recibirá US$40 millones

El Estado vendió su participación el el proyecto de la mina La Loma, en Cesar. Al liquidar las regalías con el precio de venta definitivo, y ajustadas al valor presente, se produjeron los excedentes.

7 de junio de 2007

Bogotá_ Un monto cercano a los 40 millones de dólares recibirá la Nación por el reajuste de regalías correspondientes a la explotación de carbón en el contrato de la mina de La Loma, en el departamento del Cesar.

El reajuste se obtuvo gracias a la suscripción de un Otrosí al mencionado contrato, entre Ingeominas y la empresa Drummond, que hace referencia al cálculo de regalías pagadas desde noviembre del año 2000 hasta febrero de 2007, explicó el Ministerio de Minas y Energía.

Desde el inicio de la explotación del Contrato, la empresa pagaba regalías tomando como referencia el precio de venta que tenía Carbocol en el proyecto del Cerrejón Zona Norte.

A finales del año 2000, el Estado vendió su participación en este proyecto, razón por la cual se utilizó un mecanismo provisional, consistente en liquidar las regalías con el precio de venta de Drummond, las cuales fueron reliquidadas con el precio definitivo, y ajustadas a valor presente, teniendo en cuenta los precios del carbón colombiano en el mercado internacional.

Según el Ministerio, La Loma ha sido un importante generador de empleo en la región, si se tiene en cuenta que a marzo de 2007 el total de personal que labora para el proyecto en sus diferentes actividades es de 6 mil 47 trabajadores.

Además, se calcula que alrededor del proyecto se generan del orden de 10 mil empleos indirectos.

 

 

SNE