| 4/14/2008 12:00:00 AM

"Por ahora, señor presidente, usted sencillamente no tiene los votos", dice Pelosi sobre TLC con Colombia

WASHINGTON - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que el acuerdo de libre comercio entre su país y Colombia estaba muerto, a menos que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programe una votación sobre el pacto.

El mandatario agregó que no le convenía a Estados Unidos abandonar a un aliado como Colombia.

"Ese acuerdo está muerto a menos que la presidenta (Pelosi) programe un voto definitivo," afirmó Bush tras una reunión con su Gabinete. "No nos conviene como país dejar plantado a un aliado como Colombia."

Pelosi, una demócrata de California, lideró a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para que aplazara por tiempo indefinido una votación sobre el acuerdo de libre comercio con Colombia la semana pasada.

La legisladora dijo que Bush había violado el "protocolo" al enviar el acuerdo al Congreso, ignorando su recomendación de no hacerlo.

Pelosi dijo que aún era posible para el Congreso aprobar el acuerdo este año, si la Casa Blanca y los demócratas pueden acordar una nueva legislación para apuntalar a la economía estadounidense.

Pero por ahora, "señor presidente, usted sencillamente no tiene los votos," dijo Pelosi.

"Si vamos a tener éxito en la aprobación del acuerdo comercial, primero tenemos que decirle al pueblo estadounidense que tenemos una agenda económica positiva que satisfaga sus aspiraciones, satisfaga sus preocupaciones," sostuvo.

La administración Bush reaccionó airadamente a la decisión de la semana pasada, acusando al Congreso dirigido por los demócratas de cambiar las reglas en medio del partido con respecto a las votaciones sobre acuerdos de libre comercio, insistiendo que había consultado intensamente con los legisladores para armar el acuerdo.

"Hay una gran decepción alrededor de esta mesa con respecto a la acción que emprendió la presidenta (Pelosi) sobre el acuerdo de libre comercio," dijo el lunes Bush.

 
(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.