Home

Noticias

Artículo

"Populorum Progressio" destina U.S.$2,09 millones para ayuda a América Latina

La Fundación "Populorum Progressio", creada por Juan Pablo II en 1992, ha aprobado 186 proyectos, por un total de U.S.$2,09 millones, para favorecer el desarrollo de 20 países de Suramérica y el Caribe, informó hoy el Vaticano.

3 de agosto de 2010

Ciudad del Vaticano.- Asimismo, esta fundación querida por el Papa Wojtyla para propiciar el desarrollo de las poblaciones indígenas, campesinas y afroamericanas también aprobó diez proyectos para la reconstrucción de Haití, sacudida por el terremoto del pasado mes de enero.

Estos proyectos fueron aprobados en la reunión que la Fundación "Populorum Progressio" celebró del 20 al 23 de julio pasado en la República Dominicana y Haití.

Los 186 proyectos serán financiados por la Conferencia Episcopal Italiana a través del Comité para las intervenciones en favor del Tercer Mundo, mientras que los 10 para Haití correrán a cargo del consejo pontificio Cor Unum, que se encarga de distribuir la caridad del Papa.

Un representante de Cor Unum entregó un cheque por valor de U.S.$50.000, regalo del papa Benedicto XVI para ayudar a esos proyectos en la isla caribeña.

Estos servirán para cubrir las necesidades de producción, infraestructura comunal, educación, salud y construcción de la comunidad indígena.

La reunión estuvo presidida por el cardenal-arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, y a la misma asistieron representantes de México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, que presentaron las situaciones socio-políticas y eclesiales de sus países.

Durante el encuentro se estudiaron un total de 230 proyectos, de los que fueron aprobados los 186 más los diez para Haití.

El momento más emotivo de la reunión fue, según precisó el Vaticano, la visita a Haití, donde los asistentes rezaron ante las tumbas del arzobispo de Puerto Príncipe Serge Miot y del Vicario General, monseñor Benoit, fallecidos en el seísmo.

En la visita el cardenal mexicano Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, ofició una Misa en uno de los campos de acogida de la Iglesia y leyó un mensaje del papa Benedicto XVI para la población de Haití.

"Pasados seis meses desde el seísmo que ha devastado vuestra isla, quiero que sepáis que el Papa no os ha olvidado. Tiene siempre presente el dolor que habéis vivido y sabe de vuestro sufrimiento y las dificultades para reconstruir vuestros hogares, vuestras ciudades y vuestras vidas", afirmó el Pontífice en su mensaje.

La reunión concluyó con la visita a la sede de Cáritas en Haití, donde el prelado Segundo Tejado Muñoz, oficial del Consejo Pontificio Cor Unum, entregó en nombre del cardenal Paul Joseph Cordes, presidente de ese dicasterio, un donativo del Papa por valor de U.S.$50.000 que servirá para contribuir al trabajo de la institución en la zona.

 

EFE