Home

Noticias

Artículo

Popularidad de Correa a la baja en Ecuador

Coincidente con la tendencia, la empresa Perfiles de Opinión, señaló que el gobernante bajó 6 puntos en la aprobación y 3 puntos en la credibilidad.

1 de junio de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa registró una baja de 9 puntos en la aprobación a su gestión de poco más de cuatro meses, y su credibilidad descendió 12 puntos, según una encuesta de la firma Cedatos-Gallup difundida el viernes.

Correa, que se define como un cristiano de izquierda, asumió el poder el 15 de enero para un período de cuatro años. Hasta mediados de mayo había registrado una creciente popularidad, que a partir de entonces comenzó a bajar ostensiblemente, según los sondeos.

El director de Cedatos-Gallup, Carlos Córdova, en declaraciones a la cadena de televisión Gamavisión, señaló que "la popularidad del presidente Correa registró una considerable baja en espacio de un mes, porque a fines de abril, el 76 por ciento de la población dijo que aprobaba su gestión, en tanto que al 30 de mayo, bajó al 67 por ciento".

Expresó que "la credibilidad en la palabra del presidente registró una baja aún mayor: del 74 por ciento cayó al 62 por ciento".

Señaló como explicación del descenso "el enfrentamiento con los medios de comunicación. La gente no aprueba en la forma en que el presidente está actuando, un 54 por ciento de la población desaprobó", afirmó.

Otro elemento que provocó la baja de Correa en las encuestas es el escándalo causado por la difusión de un vídeo donde se observa al ministro de Economía, Ricardo Patiño, con dos extranjeros que le ofrecen un soborno de 150 millones de dólares a cambio de "asustar" al mercado de deuda ecuatoriana. Patiño adujo que hizo grabar ese encuentro en busca de pruebas sobre corrupción.

Córdova precisó que la encuesta se realizó en áreas urbanas de Quito y Guayaquil con base a 1836 entrevistas a ciudadanos entre el 28 y 30 de mayo, con un grado de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

En tanto, la vocera de la firma de encuestas Perfiles de Opinión, Patricia Recalde, dijo a la cadena de televisión Teleamazonas que "son seis puntos lo que ha caído el presidente en Quito y Guayaquil entre el 19 de mayo y el 29 de mayo. Caer seis puntos en diez días es mucho".

El estudio precisa que la aprobación a la gestión de Correa bajó del 87% que tenía el 19 de mayo, al 81% el 29 de mismo mes.

Coincidió en que las diferencias con la prensa y el vídeo de Patiño son "los nuevos eventos que han marcado la caída de seis puntos en solo 10 días".

El sondeo se cumplió en Quito y Guayaquil en dos fases, una el 19 de mayo y la otra el 29 de mayo, en que fueron encuestadas 512 personas. Tiene un grado de confianza del 95% y un margen de error del 4.3%.

 

 

AP