Home

Noticias

Artículo

Popularidad de Bachelet en su nivel más bajo, según encuesta

Según la muestra de la organización especializada Adimark, el principal motivo para la brusca baja de la popularidad de la Presidenta es el caótico nuevo sistema de transporte público implementado por su gobierno en febrero último en esta capital de casi 6 millones de habitantes.

3 de mayo de 2007

Santiago de Chile.- La aprobación de la gestión de la presidenta Michelle Bachelet bajó 11 puntos porcentuales a 43,4% en los últimos cuatro meses, registrando el nivel más bajo desde que asumió en enero de 2006 como la primera mujer mandataria de Chile, según una encuesta publicada el jueves.

La desaprobación a Bachelet alcanza a nivel nacional al 41,5%, también la peor cifra en los 14 meses del gobierno.

Adimark consultó telefónicamente a 1.019 personas en todo el país entre el 9 y 26 de abril pasado y su muestra tiene un margen de error de 3%.

Una clara muestra del impacto del plan Transantiago de transporte es que el nuevo ministro de Transportes René Cortázar, designado por Bachelet para tratar de resolver los problemas del sistema, recibe una aprobación de sólo 37,1%.

Adimark señala que el deterioro de los niveles de aprobación del gobierno ha sido constante desde diciembre, cuando registraba 54,3%.

El Transantiago se ha convertido en el principal dolor de cabeza del gobierno de Bachelet y generado críticas de los más diversos sectores. El sistema dejó a algunos sectores de la ciudad, especialmente de clase trabajadora, sin transporte, obligando a la gente a caminar largas distancias para poder subirse a un autobús.

La escasez de autobuses generó también una explosivo aumento de la demanda por el tren subterráneo, que en las horas más intensas virtualmente colapsa.

El bajo nivel de aprobación al gobierno de Bachelet se compara sólo con el que registró hace un año, durante las multitudinarias y a veces violentas protestas de estudiantes secundarios que exigían mejoras al sistema educacional.

 

 

AP