| 11/23/2009 2:00:00 PM

Popayán enfoca sus esfuerzos para disminuir la tasa de embarazos en los jóvenes

La Alcaldía de Popayán y Pfizer se alinearon con el fin de poder hacer parte del cumplimiento de las metas impuestas en salud sexual y reproductiva en el Plan Nacional de Salud Pública.

Fue oficializado en la Alcaldía de la ciudad el convenio de Asistencia Técnica en Salud Sexual y Reproductiva entre la Alcaldía de Popayán y la compañía farmacéutica Pfizer. El evento contó con la presencia del Dr. Ramiro Navia Díaz, Alcalde de Popayán; Dr. Ana María Muñoz, Secretaria de Salud de Popayán; Luis Alberto Acuña, Director de Asuntos Corporativos de Pfizer Colombia  y demás directivos de la empresa.

“Las cifras sobre embarazos no deseados y abortos en adolescentes en Popayán son preocupantes. De la mano con la Alcaldía, la Secretaría de Salud y Pfizer hemos desarrollado un programa dirigido a los payaneses que tiene como objetivo disminuir la tasa de embarazos no deseados, sus complicaciones asociadas y los costos para el sistema general de seguridad social en salud” afirmó el Dr. Ramiro Navia Díaz, Alcalde de Popayán. El Convenio entre la Alcaldía de Popayán y Pfizer brinda asesoría en salud sexual y reproductiva a la población payanense de menores recursos económicos.

El Convenio ofrecerá:

Asesoría Técnica en la implementación del programa con énfasis en Planificación Familiar . Entrega de material educativo a los profesionales de la salud vinculados con el programa para realizar consultas, asesorías y sensibilización en Planificación Familiar

-Cuadernillo con la información de todos los métodos disponibles para planificar

-Tabla de criterios de elegibilidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-Folletos de información a pacientes sobre los métodos a los que tiene derecho para elegir

Este convenio contempla el entrenamiento del cuerpo médico del sistema público de salud con 2 talleres por año que serán dictados por médicos Gineco-Obstetras y al cual asistirán unos 70 profesionales por sesión.

De otro lado, se han programado 4 entrenamientos por año para enfermeras también dictados por Médicos Especialistas. Se espera que a cada taller asistan unas 60 enfermeras.

De manera general, los talleres manejarán distintos temas que van desde los Derechos Sexuales y Reproductivos, las generalidades en Planificación Familiar y Métodos de Planificación Familiar y Criterios de Elegibilidad, el embarazo en adolescentes y el abordaje integral del paciente en anticoncepción hasta el empoderamiento de la mujer en la administración de su vida sexual y reproductiva.

Este convenio especifica que Pfizer como firmante del acuerdo financiará los talleres a Médicos y Enfermeras, el material educativo requerido para dichos entrenamientos, el material didáctico para las mujeres y sus familias, y de más actividades dirigidas a educar y entrenar. Por su parte la Alcaldía de Popayán será la entidad que convoque y congregue a los profesionales de la salud.

“Para Pfizer es muy importante poder consolidar un convenio como este, ya que queremos que los payanenses tengan acceso a educación, entrenamiento, y programas integrales de salud, y lo hacemos porque creemos que no se trata solamente de cumplir con nuestra tarea de investigar y desarrollar medicamentos, sino también de generar acceso de una manera socialmente responsable a esta región”. Dijo Francisco Rodríguez, Presidente de Pfizer Colombia, durante el evento de protocolización del convenio.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.