Home

Noticias

Artículo

Policía refuerza esquemas de protección a magistrados de la Corte Suprema

El Gobierno Nacional y la Dirección General de la Policía proyectan la destinación de más recursos para garantizar la seguridad de la Rama Judicial. De esta forma, son ya 250 los uniformados destinados al cuidado de los integrantes de este tribunal y sus familias.

8 de octubre de 2009

Bogotá, -  Con la incorporación de 70 nuevos policías, la Dirección General de la Policía y la Dirección de Protección y Servicios Especializados fortalecen los esquemas de protección para los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuya seguridad es prioritaria para el Gobierno y la institución.

Así las cosas, son ya 250 los uniformados destinados al cuidado de los integrantes de esta corporación y sus familias, para un total de 400 vinculados a los esquemas de protección de los altos tribunales, incluidos la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura.

Simultáneamente y siguiendo instrucciones del Director General, la Policía Nacional, inició una serie de revistas al grupo de escoltas asignado a estos dignatarios, con el propósito de mejorar las medidas de vigilancia en el Palacio de Justicia, los sitios de residencia de los señores magistrados y los diferentes desplazamientos que en virtud de su labor deben realizar a diferentes regiones del país.

De la misma manera y tras el anuncio hecho por el señor Presidente de la República en torno a la destinación de tres millones de dólares de los más de 28 incautados por la Policía Nacional al narcotráfico en Buenaventura, el Ministerio de Interior y de Justicia, en coordinación con la Dirección de Protección y Servicios Especializados, comenzaron a proyectar la inversión de estos recursos, la cual será protocolizada a través de un documento Conpes.

 

Estos dineros serán ejecutados una vez se surtan los procesos de rigor en el Banco de la República y la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Inicialmente se ha contemplado la compra de vehículos blindados, la renovación y adquisición de equipos de comunicaciones de última tecnología, la instalación de nuevas cámaras de seguridad y el fortalecimiento del equipo que desde la Dirección de Inteligencia, la Dirección de Investigación Criminal y la Dirección de Protección apoya a la Fiscalía General de la Nación en el esclarecimiento de las amenazas que contra los señores magistrados y su entorno han surgido en los últimos meses.

Adicionalmente, la Policía Nacional ha mantenido reuniones constantes con los representantes de las altas cortes, a fin de ofrecer sugerencias respecto a las precauciones y medidas que desde el punto de vista personal se deben adoptar, para hacer más eficaz el trabajo de los esquemas de protección.

 

 


(SP).