Home

Noticias

Artículo

Policía colombiana debe ser cada día más efectiva, señaló el Presidente Santos

El Jefe de Estado se reunió en la Casa de Nariño con 29 generales de la Policía Nacional. Al término del encuentro el Mandatario exaltó el trabajo de la Policía y les pidió a los Mandos de la Institución que sigan dando cada día mayores resultados.

17 de mayo de 2011

Bogotá - El Presidente Juan Manuel Santos destacó este martes la excelente labor que viene desarrollando la Policía Nacional en distintos frentes, durante una reunión con el Cuerpo de Generales de la Institución a quienes les pidió seguir dando buenos resultados en la lucha contra la criminalidad en el país.

“Les he dicho a los 29 generales aquí presentes, hay dos que están en el exterior y a su Director, General Naranjo, que estoy muy satisfecho con la labor que han venido cumpliendo en estos últimos años, pero que al mismo tiempo tenemos que ser conscientes que los desafíos son muy grandes”, dijo el Mandatario luego de una reunión que se cumplió en la Casa de Nariño.

Agregó que a pesar de que los éxitos en la lucha contra el crimen son muy vistosos y que la Policía colombiana se ha convertido en ejemplo para las policías del mundo, la sociedad reclama mayores esfuerzos en lo que se refiere a seguridad ciudadana.

“La gente a medida en que ve que la seguridad está llegando al país, en aquellos temas que más los inquietaban, va cambiando la percepción y va cambiando la exigencia y va demandando más seguridad en las calles, más seguridad alrededor de los bancos, más seguridad en los almacenes y ahí la Policía tienen un gran reto, sin descuidar el otro terreno en donde se ha sido tan exitoso”, agregó Santos Calderón.

Dijo que la Policía debe continuar con la filosofía de mejoramiento continuo, de estar siempre tratando de innovar y de estar a la vanguardia y no a la retaguardia en la lucha contra el crimen. Porque –explicó- la delincuencia está siempre buscando nuevas fuentes de financiación.

“Mencionábamos la minería ilegal, que se ha convertido en una fuente de financiación alternativa para los grupos violentos y ahí la Policía tiene que hacer un esfuerzo adicional, casi automáticamente cuando se ven sin recursos, acuden a la extorsión”, explicó.

Finalmente, reiteró que la Policía Nacional ha demostrado efectividad en la lucha contra el secuestro y la extorsión, y el narcotráfico, lo que ha llevado a que sean admirados en el mundo.

“Por ejemplo, en la lucha contra el narcotráfico, desde que se lanzó el Plan Colombia y se comenzó a medir realmente el número de hectáreas cultivadas en coca, llegamos a la cifra más baja desde que se comenzó a medir y al mismo tiempo, al número de toneladas incautadas más alta frente al anterior, eso quiere decir que hay un gran éxito”, fijó.