Home

Noticias

Artículo

Policía boliviana traslada autos robados para devolverlos

La Policía de Bolivia comenzó un operativo para trasladar hasta la frontera con Chile 500 automóviles robados en ese país que fueron decomisados en territorio boliviano y que serán devueltos a sus dueños.

11 de febrero de 2013

La Paz - Entre el sábado y domingo, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía transportó en camiones los primeros 71 automóviles hasta un cuartel cercano al límite donde se juntará el medio millar para entregarlos a las autoridades chilenas.

El director nacional de Diprove, coronel Walter Paco, dijo al canal estatal boliviano que el operativo desde las regiones de Cochabamba, Oruro y Potosí se realiza con calma debido a las lluvias que están provocando problemas en las carreteras.

Paco se quejó de una fiscal del departamento amazónico de Beni que no ha emitido a tiempo una autorización para el transporte de los autos, lo que está retrasando el operativo en esa región.

Los más de 500 vehículos fueron decomisados en Bolivia cuando intentaban ser legalizados en el marco de un programa de 2011 de amnistía para autos de contrabando que no tenían papeles.

El programa fue aplicado a 70.000 unidades, proceso del que se excluyeron otros 8.000 detectados en un registro de solicitudes debido a que fueron denunciados por robo en países vecinos.

La Aduana y la Policía de Bolivia decomisaron en concreto 1.658 vehículos robados en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

Bolivia y Chile también están en medio de una controversia porque tres soldados bolivianos están detenidos desde fines de enero en el norte chileno por atravesar la frontera en su intento de capturar a contrabandistas de autos, según las autoridades de La Paz.

El Gobierno boliviano ha reclamado al chileno la entrega de los conscriptos, pero su situación será analizada esta semana por las autoridades judiciales chilenas. 

EFE