Home

Noticias

Artículo

Polar pedirá a Corte anule expropiación de terrenos

El director de asuntos legales de Polar, Guillermo Bolinaga, dijo a la prensa que la corporación acudirá en breve al máximo tribunal para introducir un "recurso de nulidad" contra la medida de expropiación de unos terrenos donde funcionaban unos almacenes y oficinas, acción que consideró como "ilegal" e "inconstitucional".

17 de marzo de 2010

Caracas.- El grupo de Empresas Polar, el mayor productor de alimentos del país, anunció el miércoles que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la nulidad de la expropiación de unos terrenos en la ciudad central de Barquisimeto que acordó una alcalde de esa localidad, informó un directivo de la empresa. 

Bolinaga indicó que alterno al recursos de nulidad, Empresas Polar presentará ante el Tribunal Supremo una "solicitud de medida cautelar de amparo" para garantizar el mantenimiento de operaciones mientras se decide el recurso de nulidad.

El directivo afirmó que es "imposible" ejecutar legalmente el decreto de expropiación debido a que requiere la previa modificación del plan de desarrollo urbanístico legal de Barquisimeto, cambio que sólo se puede hacer por una consulta pública.

La alcaldesa del municipio Iribarren de Barquisimeto, Amalia Sáez, anunció el pasado 11 de marzo la firma de un decreto de expropiación de unos terrenos de la zona industrial de Barquisimeto, medida que afectó las instalaciones de unas 23 compañías entre las que se incluyen las Empresas Polar.

Sáez justificó la expropiación argumentando que esos terrenos serán utilizados para "desarrollos urbanísticos (que) ha sido una preocupación de nuestro presidente Hugo Chávez".

"En este momento no estamos trabajando planes de contingencia", dijo Gustavo Hernández, director de Cervecería Polar, empresa filial del grupo, al asegurar que la corporación mantendrá sus operaciones de almacenamiento y distribución en sus terrenos hasta que se concrete la expropiación.

El directivo dejó entrever de ejecutarse la medida Empresas Polar no tiene planes de mudar sus instalaciones hacia otra zona de Barquisimeto porque "no presta las condiciones de seguridad jurídica para hacer la inversión del tamaño de la inversión que se requiere".

Sin precisa cifras, Hernández admitió que la expropiación representará para el grupo un "impacto significativo", pero insistió en que el mayor costo está por el lado de los puestos de trabajo debido a que "están en juego" 770 empleos directos y unos 2.500 indirectos.

La Alcaldía de Iribarren ha previsto un plazo de cinco años para concretar las referidas expropiaciones.

Hernández dijo que la expropiación de los terrenos de la Polar y otras empresas de Barquisimeto representará para el Estado un costo estimado de "217 millones de bolívares fuertes" (50,4 millones de dólares), más 109 millones de bolívares fuertes (25,3 millones de dólares) por concepto de demolición de los almacenes y oficinas.

Agregó que la expropiación cuadruplica los costos para el gobierno frente a la opción que se levante el complejo habitacional público en una tierra baldía de Barquisimeto.

El directivo presentó un estudio que realizó la encuestadora privada Consultores 21 que reveló que 84,2% de los habitantes de Barquisimeto están en contra de que el gobierno de Chávez expropie fábricas y plantas industriales para construir viviendas.

La investigación, que tiene un margen de error de 4,47%, se desarrolló entre el 26 de febrero y 7 de marzo entre 500 personas.

La medida de expropiación se dio casi un mes después que Chávez ordenó a las Empresas Polar desalojar unos terrenos de la zona industrial de Barquisimeto, en el estado Lara, para levantar allí unas viviendas.

El anuncio del mandatario le generó fricciones con el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien poco tiempo después renunció al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alegando falta de diálogo en la organización.

Falcón objetó recientemente la acción de Chávez contra los terrenos del grupo Polar en Barquisimeto, y dijo que la medida vulneraba la ley.

 
AP