Home

Noticias

Artículo

Poder Judicial suspende a juez Baltasar Garzón

El juez español Baltasar Garzón fue suspendido cautelarmente el viernes de sus funciones como magistrado a la espera de que se celebre el juicio en su contra por una fallida investigación de los crímenes del franquismo.

14 de mayo de 2010

Madrid  — El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces en España, decidió por unanimidad suspender a Garzón, que de forma automática queda apartado de todos los casos que investigaba en la Audiencia Nacional española.

Minutos después de conocerse el veredicto y a escasos metros de la sede del Consejo en el centro de Madrid, decenas de trabajadores del juzgado de Garzón se congregaron en la puerta de la Audiencia para despedirlo entre aplausos.

"¡Garzón, amigo, el pueblo está contigo", corearon ante el juez, que se fundió en largos y emotivos abrazos con muchos de sus empleados.

La decisión, aunque esperada, supone un duro golpe para un magistrado que goza de gran prestigio internacional por su empeño en perseguir delitos de lesa humanidad en todo el mundo. Aunque la suspensión es sólo cautelar, muchos analistas entienden que este paso pone un punto final a la carrera del juez que puso contra las cuerdas al ex dictador chileno Augusto Pinochet y contribuyó a esclarecer crímenes en países como Argentina.

"No se afrontan las situaciones complejas con optimismo, sino con tranquilidad, con la tranquilidad que da saber que soy inocente de lo que se me acusa", había dicho Garzón el jueves, horas antes de conocer su destino. "Como hombre respetuoso con la ley, sólo me queda asumir la decisión".

Garzón está acusado de prevaricación —el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta— por un proceso en el que intentaba esclarecer los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco y buscar los restos de miles de desaparecidos y ejecutados del bando perdedor republicano, enterrados en fosas comunes.

Según el auto del Tribunal Supremo, Garzón ignoró conscientemente la Ley de Amnistía de 1977.

El juicio podría celebrarse en septiembre. Si Garzón es absuelto, la suspensión quedaría revocada con efecto inmediato y el juez recuperaría su plaza. Si es condenado, se enfrenta a una inhabilitación de hasta 20 años.

"La suspensión de Garzón es lamentada por todos los activistas pro derechos humanos en el mundo", dijo Reed Brody, portavoz de Human Rights Watch. "Garzón ayudó a llevar justicia a las víctimas de atrocidades fuera de España y ahora está siendo castigado por intentar hacer lo mismo en casa".

De momento, el Consejo no se pronunció sobre la solicitud de Garzón para convertirse en asesor externo de la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo.

(AP)