Home

Noticias

Artículo

Poca oposición en panel cameral a TLC Perú-EEUU

El TLC fue sometido a esta audiencia como paso inicial para una votación en el comité y posterior traslado al plenario de la cámara baja. Hace dos semanas inició un proceso similar en el Senado con una sesión del Comité de Finanzas.

12 de julio de 2006

El tratado de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú encontró el miércoles una débil oposición en un comité de la Cámara de Representantes en su proceso de ratificación por el Congreso estadounidense.

En una vista legislativa del Comité de Medios y Arbitrios, el TLC fue considerado por la mayoría de sus miembros, demócratas y republicanos, como el instrumento apropiado para que las empresas estadounidenses puedan ponerse al nivel de ventas de las peruanas.

El congresista Clay Shaw, republicano de la Florida, dijo incluso que el TLC, ya ratificado por la legislatura peruana, requiere de apoyo en el Capitolio para frenar las "políticas demagógicas" del presidente venezolano Hugo Chávez.

 

"Este es un tema pertinente a Estados Unidos, no un tema de demócratas o republicanos", afirmó en la audiencia. "Sería una tragedia si (el tratado) no se ratifica".

El presidente del comité, Bill Thomas, dijo que el presidente Alejandro Toledo, quien dejará el cargo el 28 de julio, "ha demostrado su compromiso" con un mejor nivel de vida de los peruanos al promover este acuerdo.

 

El TLC fue sometido a esta audiencia como paso inicial para una votación en el comité y posterior traslado al plenario de la cámara baja. Hace dos semanas inició un proceso similar en el Senado con una sesión del Comité de Finanzas.

 

Perú y Estados Unidos tienen un comercio bilateral de US$7.400 millones, con un elevado margen de ventaja para los productores peruanos. El TLC prácticamente liberalizará todos los aranceles automáticamente, aunque en el caso de ciertos productos se hará en forma progresiva por hasta 17 años.

 

La bancada demócrata ha insistido en el debate de tratados previos, particularmente con Centroamérica, en los derechos laborales y la protección del medio ambiente.

Anticipándose a esas observaciones con Perú, Everett Eissenstat, de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que negoció el tratado, dijo que Perú ha estado realizando cambios en su legislación para adecuarse a su nueva realidad de mercado libre.

"El país está comprometido en la adopción de reformas adicionales en un esfuerzo de atender las preocupaciones planteadas por Estados Unidos", dijo. El congresista demócrata Sander Levin afirmó que Toledo no ha podido cumplir sus promesas de combatir la pobreza y abolir las prácticas de gobierno del presidente Alberto Fujimori, caracterizado por autoritarismo y corrupción.

"(Toledo) no ha podido revertir la negación de los patrones laborales internacionales básicos que ha sido rampante durante el gobierno de Fujimori", dijo Levin. "Las estructuras básicas instituidas por Fujimori siguen vigentes hoy".

Toledo ha estado realizando desde el fin de semana en Nueva York y Washington varias gestiones en favor del TLC. Como parte de ellas, el martes se reunió con el presidente George W. Bush quien, según dijo, le expresó "su pleno respaldo político" al tratado con Perú.