| 11/8/2010 5:10:00 PM

Pobreza rural en Latinoamérica se redujo del 60 al 52% en 28 años: ONU

La pobreza en la población rural de América Latina se redujo "sólo" del 60% al 52% entre 1980 y 2008, pese al crecimiento económico registrado en la región, según un estudio realizado en conjunto por tres agencias de Naciones Unidas que se presentó hoy en Chile.

Santiago.- El informe sobre "Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina" fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta investigación, basada en el estudio de casos realizados en Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador y Perú, señaló que cumplir la normativa laboral y formalizar el empleo "es clave para reducir la pobreza rural".

"En la región predominan los empleos agrícolas informales, en los que normalmente no se cumple con la normativa laboral vigente de salario mínimo y sin derechos laborales, ni protección social", afirmó el estudio.

"Estas características explican una importante proporción de la pobreza que se vive en las áreas rurales, donde más de la mitad de la población es pobre", precisó el documento.

Según datos aportados por este estudio, la mejora en los ingresos obtenidos en América Latina y el Caribe hasta antes de la crisis del año 2008 no provino del mercado laboral ni del de productos, sino del aumento en el número de ocupados por hogar y de los ingresos no laborales, como los subsidios de la política social de los gobiernos de la región.

"Por el contrario, los ingresos laborales se estancaron o disminuyeron, salvo en el caso de Brasil y Chile", precisó el informe.

El estudio recalca, además, la importancia de "reforzar la institucionalidad y las políticas públicas de manera que contribuyan al mejor funcionamiento del mercado de trabajo rural y para que el empleo sea una vía efectiva de reducción de la pobreza".

"La generación de trabajo decente en el sector agrícola de América Latina es indispensable para combatir la persistente pobreza rural", manifestaron hoy la FAO, la CEPAL y la OIT, al anunciar que "unirán fuerzas para respaldar la generación de más y mejores empleos en la región".

El informe fue presentado hoy en la inauguración de un seminario organizado por las tres agencias de la ONU sobre "Mercado de Trabajo y Pobreza Rural".

 

EFE

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.